Hay 2 averiguaciones previas por partos fortuitos en Oaxaca

El procurador del estado dijo que también hay tres actas circunstanciadas, que "son investigadas para determinar si hubo responsabilidad del personal medico".

Oaxaca

El procurador de Justicia del estado, Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que solo existen integradas dos averiguaciones previas y tres actas circunstanciadas por los partos fortuitos reportados en los últimos meses y donde hay involucrado personal médico de la Secretaría de Salud estatal.

En los últimos 10 meses se han reportado unos 10 casos de negligencia obstétrica, entre ellos el caso de una madre de 17 años tuvo que alumbrar a su bebé en el estacionamiento de la clínica del hospital de Salina Cruz del IMSS, porque los responsable de la institución le advirtieron que no había espacio para atenderla.

También está el caso de una mujer que dio a luz en un baño de una casa de salud perteneciente al municipio de Santo Domingo Teojomulco.

Como medida de apremio han impuesto la cero tolerancia y ha destinado cerca de 17 millones de pesos para construir salas de Laborde parto en unos 50 hospitales públicos.

Por los casos de negligencia obstétrica, hay 4 médicos separados de sus cargos y se sigue el proceso de investigación contra otros dos, además de que la Cofepris aplico una multa al gobierno de Oaxaca por 100 mil pesos para corregir las fallas en su sistema de salud.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por el primer caso, el de una mujer originaria del municipio de Jalapa de Díaz, cuya imagen dando a luz en el piso de un jardín de una clínica genero un revuelo social.

El Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo, afirmó que en lo que le corresponde al fuero común, hay dos denuncias penales en proceso, una por al caso de la mujer que dio a luz en el jardín de la clínica de Jalapa de Díaz.

¿Procurador en el caso de negligencias médicas por partos fortuitos cuántos denuncias existen?

"Hay dos averiguaciones en proceso y tres actas circunstanciadas, que son investigadas para determinar si hubo responsabilidad del personal medico".

Afirmó que el Código Penal Local contempla castigar el delito de responsabilidad médica con 40 años de prisión y se agrava cuando lesiones física al paciente.