Van cuatro denuncias contra líderes de la CNTE: IEEPO

Las averiguaciones previas son contra ocho dirigentes de la sección 22 y el vocero de la gremial, Mohamed Otaqui Toledo, por apología del delito, lo que se castiga con hasta 3 años de prisión.
El vocero de los maestros, Mohamed Otaki Toledo, dijo que continúan las acciones de boicot electoral y advirtió que las medidas de presión podría radicalizarse.
Los líderes de la CNTE han incitado a los agremiados al desorden público y a la comisión de delitos como el bloqueo de carreteras. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La unión jurídica del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha presentado al menos cuatro averiguaciones previas contra unos ocho dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el vocero de dicha gremial Mohamed Otaqui Toledo, por apología del delito e incitación al desorden público.

El responsable del área jurídica del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, informó que son al menos cuatro denuncias penales, dos ante la Fiscalía General de Justicia y dos más ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Afirmó que ante las convocatorias que han realizado diversos líderes de la CNTE y el vocero de tal gremial para realizar la toma de oficinas públicas, bancos, gasolineras, comercios y cerrar carreteras y otras acciones que incitan al desorden social, se ha decidido actuar por la vía legal, porque estos llamados implican una apología de delitos que deben ser castigados y sancionados con apego a la ley.

De acuerdo con el artículo 208 del Código Penal Federal se establece que: "Al que provoque públicamente a cometer un delito, o haga la apología de éste o de algún vicio, se le aplicarán de diez a 180 jornadas de trabajo en favor de la comunidad, si el delito no se ejecutara; en caso contrario se aplicará al provocador la sanción que le corresponda por su participación en el delito cometido".

Pérez Zorrilla, dijo que ante las instancias correspondientes se entregaron las pruebas que avalan la incursión de este delito de dirigentes magisteriales que de manera pública incitan y provocan a sus agremiados a cometer actos indebidos como son bloqueos a las vías públicas y particulares.

Aseguró que el gobierno espera que las manifestaciones de la CNTE cesen en su intensidad, porque ya no hay controles de coacción por parte del sindicato desde que el gobierno retomo la rectoría de la educación.

Pérez Zorrilla aseguró que la ley no se negocia, por lo que las órdenes de aprehensión contra los líderes de la sección 22 de la CNTE siguen vigtentes, "creo que los tiempos de la negociación ya pasaron, hoy lo que debe prevalecer es el respeto a la ley".

El fiscal general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, aceptó que en el Código Penal de Oaxaca está tipificada la apología del delito y que en la entidad procede la investigación del delito que se castiga con entre 1 y 3 años de prisión o fianzas de 30 mil pesos.