Hay 13 denuncias contra la sección 22 de la CNTE

El SNTE explicó que presentó ante la Fiscalía de Oaxaca ocho denuncias por lesiones e intento de homicidio, dos más por privación ilegal de la libertad y tres más por asalto y robo.
Los maestros de la CNTE se manifestarán hasta el 13 de diciembre.
El SNTE señaló que presentó al menos unas 10 averiguaciones previas y tres legajos de investigación más ante la Fiscalía. (Oscar Rodríguez)

Oaxaca

En Oaxaca, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha presentado al menos unas 10 averiguaciones previas y tres legajos de investigación más ante la Fiscalía General de Justicia (FGJO) contra activistas y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por diversos actos y acciones delictivas.

Entre estas se encuentran ocho denuncias por lesiones e intento de homicidio, dos más por privación ilegal de la libertad y tres más por asalto y robo, esta ultima relacionada con la irrupción a sus oficinas donde además de cometerse destrozos y vandalismo se sustrajo documentación y dinero en efectivo.

El líder de la gremial, Joaquín Echeverría Lara, confirmó que a través de la Comisión Jurídica han comparecido ante los órganos de procuración de justicia estatal para presentar las pruebas y los testimonios sobre los hechos para que sean consignadas las indagatorias ante un juez y se logre la detención de los implicados.

"Estamos en espera de que se nos informe el avance de las investigaciones, ya hemos solicitado una audiencia con el fiscal general de Justicia, Héctor Joaquín Carrillo, porque en muchos de los casos ya se ha cumplido con el protocolo correspondiente de investigación pero no se ha agilizando la consignación de los expedientes ante los jueces locales", explicó.

Dijo que también se ha dado seguimiento a las denuncias a través de la Secretaria General de Gobierno y la respuesta que han tenido es que se hace lo que establece la ley en materia judicial para desahogar las denuncias "y tengo entendido que los procesos judiciales están incluidos en la estrategia que ha desplegado el gobierno federal y estatal para sancionar los delitos cometidos por la CNTE en Oaxaca".