• Regístrate
Estás leyendo: Denuncias por desaparición ascienden a 700 en La Laguna
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 18:58 Hoy

Denuncias por desaparición ascienden a 700 en La Laguna

La cifra es de 2001 a la fecha y en 2017 se recibieron 30, de ellas el 90 por ciento se resolvieron favorablemente el resto son desapariciones de años atrás.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

En La Laguna de Coahuila se cuenta con una cifra oficial de 700 denuncias de personas desaparecidas desde 2001 a la fecha, en 2017 se recibieron 30, de ellas el 90 por ciento se resolvieron favorablemente el resto son desapariciones de años atrás.

José Ángel Herrera Cepeda, Subprocurador de Personas Desaparecidas en la entidad, informó que por primera vez se desarrolló en Torreón, una reunión a la que asistieron los fiscales de Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua con el objetivo de intercambiar acciones encaminadas a mejorar los mecanismos de búsqueda y localización de personas desaparecidas.

TE RECOMENDAMOS: Demasiados restos óseos en La Laguna: Grupo Vida

En la página oficial de la ONU se da a conocer que la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) alentó enérgicamente al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité de Naciones Unidas para recibir y examinar denuncias individuales de las víctimas de violaciones a los derechos consagrados en los instrumentos internacionales contra las desapariciones forzadas.

Para acompañar el exhorto, la Oficina lanzó Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una campaña que busca impulsar ese reconocimiento al Comité.

En torno a la reunión Herrera Cepeda dio a conocer que se deriva de un compromiso entre la autoridad estatal y los integrantes del Grupo Vida en la emisión mensual de las reuniones plenarias.

“Una de las peticiones que se hizo en esa reunión plenaria, era que se realizara un encuentro con los Fiscales de estas entidades, para generar una serie de acuerdos y escuchar las dudas, en torno a la manera en la que está trabajando cada entidad, en la búsqueda de personas desaparecidas.

Se pretenden establecer los mecanismos para llevar a cabo las compulsas de los perfiles genéticos, la idea es que se comparta la base de datos, se establezcan acuerdos en cuestión de investigación y sostener reuniones periódicas con los Ministerios Públicos de las entidades”, finalizó.

dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.