Denuncian nuevo derrame de combustible en refinería de Salina Cruz

Pobladores de la zona dicen que el hidrocarburo sobrepasó las barreras de contingencia y cayó en una laguna de la agencia municipal de Boca del Río. Protestan ante una nueva posible tragedia.
El derrame del hidrocarburo provocó que pobladores se manifestaran ante otra posible tragedia.
El derrame del hidrocarburo provocó que pobladores se manifestaran ante otra posible tragedia. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un nuevo derrame de combustible se reportó en las inmediaciones de la refinería "Antonio Dovalí Jaime", ubicada en el municipio de Salina Cruz, alertaron lugareños, al generarse un nuevo desastre ecológico.

TE RECOMENDAMOS: Reportan incendio en refinería de Pemex en Salina Cruz 

Primero fue hace una semana la explosión de 500 mil barriles de crudo, que se reportó tras la inundación de la Casa de Bombas por lluvias causada por la tormenta 'Calvin' que dejo un saldo de un muerto y nueve intoxicadas y ahora fue un derrame de combustóleo que sobrepasó las barreras de contenciones y se vertiera en una laguna de la agencia municipal Boca del Río.

El incidente causó que pobladores se manifestaran ante otra posible tragedia, por lo que exigen también ser contratados para poder atender las contingencias.

TE RECOMENDAMOS: Se registra otra explosión en refinería de Salina Cruz  

Sin embargo y a pesar de los jaloneos, el equipo especializado de Pemex inició las labores para evitar que el derrame se propague, sin embargo, ante la protesta, las labores se tuvieron que suspender.

Hasta el momento, Pemex no ha emitido ninguna información del nuevo derrame, luego del incendio del pasado 14 de junio, el cual dejó una persona muerta y miles de damnificados.

TE RECOMENDAMOS: Por 'Calvin', refinería de Salina Cruz suspende operaciones

Personal que laboraba en el desazolve de la limpieza de la laguna, acordaron una reunión con personal de Petróleos Mexicanos y representantes de la agencia municipal, con la finalidad de revisar el caso.

En tanto Petróleos Mexicanos a través de su área de Transformación Industrial anunció que ejecutará diversas acciones para reiniciar operaciones en la refinería "Antonio Dovalí Jaime", de Salina Cruz, afectada la semana pasada por inundación e incendio ocasionados por la tormenta tropical 'Calvin' .

El programa contempla acciones en tres vías: Reanudación de operaciones; limpieza y rehabilitación del sitio afectado y mantenimiento general, aprovechando el paro de proceso.

Esta última actividad permitiría adelantar una parte del mantenimiento que estaba programado para el próximo abril, reduciendo el impacto económico del paro de la refinería. Se estima reiniciar las operaciones en la refinería el 30 de julio.

Los trabajos de instalación de nuevas bombas para la alimentación de crudo a la refinería ya comenzaron en un terreno diferente al de la zona donde se suscitó el incendio. Esto permitirá reiniciar el bombeo de crudo incluso antes de que termine la limpieza y recuperación del área afectada, tarea que ya se está efectuando.

Actualmente se realiza el Análisis Causa Raíz (ACR) completo, conforme a la regulación aplicable, a fin de conocer los factores que dieron origen a la emergencia.

Petróleos Mexicanos reitera a sus clientes que ha tomado diversas medidas para garantizar el abasto oportuno de combustibles en la zona.

MMR