Denuncian a catedráticos de la UABJO por usurpación de funciones

El titular de la Faculta de Derecho, Miguel Ángel Vásquez, dijo que presentó la querella ante la Fiscalía por el desvió de recursos públicos, venta de espacios y por lanzar una convocatoria falsa.

Oaxaca

El director de la Facultad de Derecho y Ciencia Sociales de la UABJO, Miguel Ángel Vásquez Ramírez, informó que interpuso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía, por el delito de usurpación de funciones de catedráticos que se encuentran posesionados del Edificio Central de Derecho, desvío de recursos públicos y por la convocatoria apócrifa que lanzaron, así como la venta de espacios dentro de la universidad.

Esta situación empezó en noviembre del año pasado, cuando un grupo de estudiantes se opusieron a los nombramientos de los directores, por lo cual realizaron actos de vandalismo al incendiar una de las puertas del edificio central de la Facultad de Derecho.

Esto generó que esta escuela se dividiera en dos grupos, uno que fue legitimado por el Consejo Universitario y el otro que se mantiene a presión y exige su reconocimiento, sin embargo, se ha apropiado de instalaciones universitarias documentas oficiales, lo que provocó un caos entre la comunidad estudiantil.

Entre las últimas irregularidades se encuentra que el director que perdió la elección, Miguel Ángel Ramírez, se autoerigió como titular de una parte de la Facultad de Derecho y se apropió del edificio central, donde se han cometido fechorías.

Como es la venta de espacios y ahora el lanzamiento de una convocatoria apócrifa para iniciar el próximo ciclo escolar, el cual desautorizó la rectoría de la máxima casa de estudios en Oaxaca.

El director de la facultad expresó que la convocatoria real fue emitida a través de la página oficial de la UABJO, en su modalidad de preferente y general, la cual está avalada por el rector Eduardo Bautista Martínez.

"En dicha convocatoria se establece la fecha para la realización del examen, así como todo un calendario y un número de cuenta para el pago de fichas", detalló.
La otra, aseguró Miguel Ángel Vásquez, no está avalada por ninguna autoridad y la entrega de fichas y pagos se estableció en el edificio central.

En este sentido, convocó a las personas que fueron "víctimas" de fraude, llevar a cabo sus denuncias para que puedan recuperar su dinero y no queden fuera de la universidad.

"La emisión de la convocatoria no tiene valor legal, ni está legitimada, alertamos a la sociedad para que denuncien, pues la convocatoria fue firmada por un Consejo Técnico desconocido y se emitió fuera de tiempo", remarcó el director.

Antes, dejo claro que no hay dos facultades de Derecho, hay una sola, y recriminó que existan actores y grupos porriles en tratar de promoverla, con claros fines de dañar la paz pública y la vida universitaria.

Detalló que entre los catedráticos involucrados ya con denuncia ante la FGJO se encuentra Miguel Ángel Ramírez, Jesús Villavicencio, Manuel Jiménez Arango, Laureano Martínez, Rolando del Puerto Núñez y Julia Nuño García.

MMR