• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian riesgo para 15 mil mezcaleros por nuevo nombre
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 01:42 Hoy

Denuncian riesgo para 15 mil mezcaleros por nuevo nombre

El Barzón exigió revisar que no existan prácticas monopólicas, luego de la propuesta de llamar "Komil" a los destilados de alguna variedad de agave no resgistrada con Denominación de Origen.

Publicidad
Publicidad

Cerca de 15 mil productores de mezcal de al menos seis estados del país, se encuentran en riesgo de perder su fuente de ingresos, de aprobarse la propuesta de llamar "Komil" a cualquier destilado que contenga como materia prima alguna variedad de agave, que no esté registrada con Denominación de Origen, denunció la organización El Barzón, por lo que exigió a la Cofemer realizar una revisión para aclarar que no existan prácticas monopólicas.

“Nos quieren robar el término Mezcal, que viene desde el pasado; ahora, a través de la combinación del poder económico y de grandes empresarios en contubernio con la Secretaría de Economía, buscan establecer controles para los pequeños productores”, dijo David Padilla, presidente de Organización de El Barzón.

En conferencia, productores adscritos a El Barzón recordaron que el pasado 25 de noviembre, la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el Consejo Regulador del Tequila y el Consejo Regulador del Mezcal, propusieron el nombre de “Komil” (bebida embriagante) a cualquier destilado que contenga como materia prima alguna variedad de agave, que no esté registrada con Denominación de Origen, esto con el fin de regular las bebidas alcohólicas adulteradas.

De tal forma, sostuvieron que los cambios a la norma, constituyen un robo al patrimonio cultural nacional e histórico de nuestro país. “Aunado a esto, como sucedió en la producción cervecera, las empresas monopólicas se apoderaron del tequila y ahora del mezcal, por mencionar algunos casos “Tequila Cazadores” que en 2002 fue comprado por “Bacardí”, Beam Future Brands y Brown Forman pertenecientes a Estados Unidos, el “ Tequila Viuda de Romero” comprado por Pernord Ricard proveniente de Francia, “Tequila Sauza” comprada por Beam Future Brands, “Casa Herradura” que ahora pertenece a Brown Forman Corporation”.

Asimismo, los productores mezcaleros denunciaron que debido al lento crecimiento del agave para tequila y a alta demanda de esa bebida, las grandes tequileras de Jalisco están usando las miles de agave que se usan para el mezcal -cometiendo un fraude-.

“Ellos mismos están cerrando puertas para hacerse del agave más barato de los pequeños productores que están sembrando”.

De acuerdo con los productores, la resolución se daría a conocer a mediados del año, por lo que alistan la elaboración de un escrito dirigido al titular de la Secretaría de Economía para manifestar su rechazo al cambio de nombre y sugerir el uso del nombre autóctono de Mezcalli.

Según El Barzón, cerca de 15 mil productores mezcaleros de Morelos, Estados de México, Hidalgo, Chiapas, Puebla y Veracruz, principalmente serían los afectados; debido a que la cobertura geográfica de la denominación de origen del agave mezcalero solo abarca los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.