• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian que Cedh Tlaxcala fue rebasada por poder Ejecutivo
Comparte esta noticia

Denuncian que Cedh Tlaxcala fue rebasada por poder Ejecutivo

Ex policías exigen que se cumpla la recomendación de la CEDH que integran el pago de salarios caídos, reparación del daño, tratamientos médicos, entre otros.
Publicidad
Publicidad

Debido a que no se han cumplido los plazos para que el titular del Ejecutivo local consume la recomendación 02/2018 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el ex policía acreditable, José Jorge López Pérez, en representación de siete de sus ex compañeros, sostuvo que el organismo autónomo ha sido rebasado.

El ex funcionario estatal explicó que después de cinco meses apenas iniciaron la carpeta de investigación, acción que calificó de ilegal, pues desde el momento en el que aceptó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a los afectados en calidad de victimas por tortura, tuvieron que iniciar el proceso de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

“Públicamente refiero que es falso que la PGJE esté cumpliendo con la recomendación emitida por la CEDH, primera, tienen cinco meses y apenas dicen que iniciaron la carpeta de investigación, nosotros tenemos la calidad de víctimas o a poco no han entendido, desde ese momento, lo único que tuvo que haber hecho el nuevo Sistema Penal Acusatorio es visitar a la Comisión a la Estatal de Derechos Humanos pedir la recomendación y proceder a las ordenes de aprehensión no necesita otro tema, vaya ni siquiera investigar”, reprochó.

A pregunta expresa sobre la disculpa pública realizada por personal de la Secretaria de Gobierno (SEGOB) hace unas semanas, señaló que hasta la fecha este acto no está registrado en la CEDH, por lo que consideró que el organismo autónomo ha sido rebasado por el gobierno y por las autoridades quienes se han negado a avanzar en este proceso.

“La disculpa pública que ofreció la PGJE no existen hasta esta fecha en el expediente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los oficiales de policía de investigación siguen trabajando como si nada, la PGJE miente totalmente, actualmente ya metí un amparo con los jueces que llevaron nuestro caso con el de Guridi y Alcocer y Emilio Sánchez Piedras, solicito que me bajen de Plataforma México”, señaló.

El ex funcionario público sostuvo que quienes le corresponde bajar de Plataforma México los nombres de los siete ex policías acreditables acusados del delito de secuestro, es responsabilidad de la PGJE, por lo que exhortó a que haya seriedad en el tema.

Contexto

En el mes de enero de 2015 siete policías fueron capturados por la misma Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los cuales fueron señalados por formar parte de una banda dedicada al secuestro exprés, sin embargo y después de un proceso legal, los inculpados resultaron inocentes y fueron absueltos, actualmente exigen que se cumpla la recomendación de la CEDH que integran el pago de salarios caídos, reparación del daño, tratamientos médicos, por mencionar algunos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.