• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian en Puebla 25 delitos electorales en tres años
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:43 Hoy

Denuncian en Puebla 25 delitos electorales en tres años

La información que publica el Secretariado Ejecutivo revela que durante el primer bimestre del 2018 no se han reportado delitos electorales.

Publicidad
Publicidad

Elena Domínguez

En los últimos tres años se han registrado 25 denuncias por delitos electorales, señalan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en ese periodo, ha habido al menos dos jornadas comiciales.

Con la modificación a la metodología para la difusión de datos, el SESNSP presenta las denuncias que se interpusieron por delitos electorales, destaca que en 2016 se presentaron un total de 13 quejas por ilícitos relacionados con la renovación de cargos de elección popular.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2015 se presentaron nueve denuncias por delitos electorales, ese año, se llevó a cabo la jornada para renovar las diputaciones federales, en ese contexto, se reportaron tres denuncias en el municipio de Puebla, dos en Tlatlauquitepec y una en los ayuntamientos de Zaragoza, Huaquechula, Chichiquila y Teziutlán.

Un año después, cuando se llevó a cabo el proceso para renovar gobernador, se contabilizaron 13 denuncias por delitos electorales, seis de éstas se presentaron en Puebla, dos más en Hueyapan, y una en los municipios de Izúcar de Matamoros, Pahuatlán, San Martín Texmelucan, Santiago Miahuatlán y Tehuacán.

Aunque durante el 2017 no se realizó alguna jornada comicial, se presentaron tres denuncias por delitos relacionados con esta actividad, dos de las quejas en el municipio de Puebla y una en Tlatlauquitepec. Los procesos iniciados tuvieron lugar en el mes de septiembre y noviembre, una vez que arrancó el proceso electoral tanto federal como local.

La información que publica el Secretariado Ejecutivo revela que durante el primer bimestre del 2018 no se han reportado delitos electorales. Una de las constantes entre las denuncias presentadas en los últimos tres años por esta causa, es que las quejas se concretan entre mayo y junio, mientras se desarrolla la campaña y la jornada de votación.

Es importante mencionar que la semana pasada, el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, anunció la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de delitos Electorales en Puebla.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.