• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian lista falsa de proveedores y beneficiarios rurales en Oaxaca
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 08:12 Hoy

Denuncian lista falsa de proveedores y beneficiarios rurales en Oaxaca

En su comparecencia en el Congreso local, el titular de la Sedafpa dijo que en la admnistración pasada se detectó la asignados por 4.5 mdp a un padrón de productores fantasmas.


Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

En el gobierno de Gabino Cué se devolvió poco más de 6.5 millones de pesos a la Tesorería federal por actos de corrupción, omisión y subejercicios, además de que se encontró una lista de proveedores y beneficiarios fantasmas de un programa de alimentación a zonas rurales, confirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Agricultura (Sedafpa), Eduardo Rojas Zavaleta.

El funcionario adelantó que se inició un proceso de investigación por las irregularidades detectadas, donde hay 15 auditorías en proceso y más de 256 irregularidades administrativas diversas aún sin solventar.

Al comparecer ante el pleno de la legislatura local con motivo de la glosa del primer informe de trabajo del gobernador Alejandro Murat, Rojas Zavaleta detalló que al recibirse la entrega recepción del gobierno saliente por parte de Jorge Carrasco, ex titular de la Sedafpa, se encontró que había recursos asignados por 4.5 millones de pesos a un padrón de productores de cuya identidad y domicilio se desconoce, o no existió, a los que se les asignaron proyectos por 500 mil pesos.

Además regresaron dinero a la federación que estaba destinado para zonas rurales marginadas por más de 6.5 millones de pesos, por no aportar la contraparte, que fue utilizada para otros fines.

También se dejó de pagar a proveedores de servicios lo que advierte que gobierno saliente se autofinancio con dinero no ejecutado.

Sin embargo, señaló que en estas acciones contra la corrupción no hay una cacería de brujas y se están ofreciendo los plazos a los ex funcionarios para que aclaren las asignaciones que no han solventado, advirtió que el tiempo está encima y ya se están iniciando en algunos casos los procesos de sanción penal y administrativa.

A PESAR DE FENOMENOS CLIMATOLOGICOS, SE SALVO LA PRODUCCION DE GRANOS BASICOS

Por otra parte, Eduardo Rojas, afirmó que a pesar de los fenómeno climatológicos, como la sequía atípica y las inundaciones se salvo el año de producción agrícola que reportó una sobre producción, con la que se aminora el déficit de alimentos en las zonas rurales.

"Derivado al repunte de lluvia que tuvimos se pudo amortiguar el efecto de las sequías , Oaxaca logró un año agrícola históricos, con sobreproducción de alimentos, principalmente maíz y sorgo, lo que advierte que vamos a tener una cosecha con un alza del 17 por ciento, por arriba del tope histórico, no alcanzado en los últimos 12 años".

Mientras que para los afectados por las sequía se aplicó una política de pago de seguros catastróficos, en más de 40 mil hectáreas lo que implicó una indemnización de 50 millones de pesos.

Y para el caso de las lluvias torrenciales se pagó la póliza de seguro para 17 mil hectáreas de las 850 mil hectáreas aseguradas.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.