• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian imposición de Sedis a víctimas del 22 de abril
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:57 Hoy

Denuncian imposición de Sedis a víctimas del 22 de abril

Acusan por actuar fuera de ética al secretario Miguel Castro Reynoso y tres de sus colaboradores.

Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

Miembros del movimiento de damnificados de las explosiones del 22 de abril de 1992 en el sector Reforma de Guadalajara, denunciaron la presunta imposición de "un modelo de elección" por parte de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) con afán de controlar al movimiento. La queja fue negada por el titular de la dependencia, Miguel Castro Reinoso, quien aseguró que se ha cumplido de forma rigurosa con las inversiones comprometidas y se ha fomentado el diálogo.

"La Secretaria de Desarrollo e Integración Social [...] impulsó un Modelo de Elección para los Representantes y/o Vocales de las Victimas de las Explosiones del 22 de Abril de 1992, ante el Comité Técnico del Fideicomiso de Apoyo y Seguridad Social (FIASS), designado bajo imposición, confrontación y manipulación política", señalan en un comunicado de prensa David Méndez Velázquez y Sonia Solórzano Romo.

"El profesor Daviel Trujillo Cuevas, en su carácter de presidente en el FIASS en conjunto con el Francisco Sánchez en su carácter de secretario técnico del FIASS, son quienes diseñaron dicho modelo de elección [...] no solo violenta el marco jurídico del Fideicomiso FIASS, si no que pasan por alto los fines y objetivos en todo tiempo y momento a favor de las victimas conforme lo determina la Recomendación 16/2000 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco", añaden.

Este "autoritarismo" inhibe la participación ciudadana; los dos vocales denunciantes, acreditados legalmente en el Comité Técnico con derecho de voz y voto, están acotados si se considera que los representantes del gobierno del estado son seis; "las víctimas se encuentran desconcertadas ya que las otras dos vocalías están en suspensión de funciones, ya que se propició por parte del secretario técnico del FIASS que presentaran sus renuncias, argumentando que estaban siendo manipulados por David y Sonia"; para estos "queda claro que se les observa como un problema ante la SEDIS, dichos funcionarios de esta secretaría obran con dolo y perjuicio de sus derechos humanos en su papel de víctimas y representantes de las personas que hoy por hoy sobreviven a 25 años de esa tragedia de las Explosiones del 22 de Abril de 1992".

Acusan por actuar "fuera de ética" al secretario Miguel Castro Reinoso, y a sus colaboradores Daviel Trujillo Cuevas, Francisco Sánchez y Sonia Cárdenas Navarro.

Sin embargo, Castro Reinoso niega el señalamiento: "Con base a los estatus del fideicomiso, es importante subrayar que no es la Sedis quien toma las decisiones al interior de la organización, sino que son los mismos integrantes del fideicomiso quienes definen sus propuestas y las llevan a cabo. Formamos parte de este comité que se reúne cada seis meses, o en caso de que se requiera se realizan también sesiones extraordinarias. El comité está formado por cuatro representantes de los fideicomisarios y cinco representantes de las dependencias", explicó esta noche a MILENIO JALISCO, como reacción al señalamiento.

La molestia de algunos miembros "se origina justamente por la disposición que la secretaria ha mostrado de escuchar a cada uno de los integrantes de este Fideicomiso. Y reitero esa disposición: para dirimir diferencias, mi propuesta será siempre hacer un ejercicio de democracia participativa donde sean ellos mismos quienes guíen la solución y la Sedis atienda lo que la mayoría solicita".

En el caso particular de la señora Sonia Solorzano, "se le ha atendido como a cualquier otro integrante del Fideicomiso: el pasado jueves 25 de mayo me reuní con ella y escuché su inconformidad y sus propuestas, y en respuesta a parte de sus solicitudes, concerté una cita con el presidente de la CEDHJ para este lunes 29 de mayo, en la que ella estaría presente; sin embargo, fue ella misma quien pidió cancelarla durante el fin de semana pasado".

Aseguró que Jalisco ha cumplido de forma rigurosa con las aportaciones comprometidas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.