• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian hostigamiento contra asesora de Raúl Vera
Comparte esta noticia

Denuncian hostigamiento contra asesora de Raúl Vera

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, emitió un comunicado donde exige al Gobierno de Coahuila, se investiguen actos de intimidación contra Jaqueline Campbell.

Publicidad
Publicidad

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), integrada por 204 mujeres defensoras y periodistas de 24 Estados, exigieron al gobierno de Coahuila investigar y fincar responsabilidad a los autores materiales e intelectuales de los actos de intimidación y hostigamiento contra la defensora Jaqueline Campbell.

Además exigieron el cese de este tipo de violencia en contra de los defensores de los Derechos humanos y garantizar a Campbell el pleno ejercicio al defender los derechos humanos, en condiciones de seguridad e igualdad.

En un comunicado circulado en redes sociales, publicado en la página de la RNDDHM y dirigido al Gobernador del Estado, Rubén Ignacio Moreira Valdez, al Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, al Procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, al Coordinador General de Fuerza Coahuila, Hugo Gutiérrez Rodríguez y al Comisionado Estatal de Seguridad, José Luis Chapa Reséndiz, se hicieron estas exigencias.

Según se dio a conocer en el mismo documento, el 21 de agosto pasado, la defensora Jaqueline Campbell Dávila, asesora de la Diócesis de Saltillo e integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM), fue víctima de actos de intimidación y hostigamiento.

[OBJECT]"Alrededor de las 13:30 horas de ese día, un elemento de la Fuerza Coahuila se postró junto a su camioneta por varios minutos, cuando se encontraba estacionada frente a las oficinas del Obispado, en la zona centro de Saltillo y maniobró un artefacto que Jaqueline Campbell no logró identificar", detalló.

"Ya sea que el uniformado haya tomado notas, fotografías o alterado de alguna forma el vehículo de Jaqueline Campbell, quienes integramos la RNDDHM repudiamos el hecho que se suma al cúmulo de agresiones que esta defensora ha enfrentado, como consecuencia de su actividad de defensa de derechos humanos", agregó.

"En particular por la asesoría en temas internacionales y de derechos humanos que brinda a Fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo, reconocido por su activismo social a favor de los grupos en especial situación de marginación y desigualdad", continuó.

Asimismo la RNDDHM recordó que hace un par de años, Jaqueline Campbell vivió intimidación por parte de altos funcionarios del gobierno de Coahuila, con el fin de que dejara de brindar acompañamiento jurídico e integral a personas internas en penales del Estado, lo que a su vez, la llevó a descubrir y denunciar diversos actos de tortura.

La RNDDHM señaló que además de las agresiones en contra de Campbell, también ha habido "innumerables intentos de difamarla y desacreditar su labor, a través de campañas mediáticas de empresas de comunicación afines al gobierno Estatal".

"Cabe señalar al respecto que, en 2016, esta Red de Defensoras dirigió un oficio al Gobernador y procurador de Coahuila para manifestar, como en esta ocasión, nuestra preocupación por la seguridad e integridad física y sicológica de Jaqueline Campbell, a la luz de la divulgación de notas periodísticas que la calumnian y fomentan la burla y el descrédito a su labor de defensa y promoción de derechos.", expone el comunicado.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.