• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian graves fallas de Ciudad Niñez en protección de menores
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 20:13 Hoy

Denuncian graves fallas de Ciudad Niñez en protección de menores

Se han violado derechos fundamentales de niñas y niños en albergues infantiles y en la secundaria 6 en Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

La Fundación Por nuestros Niños denunció casos de violación a derechos fundamentales de niñas y niños, ocurrido en dos albergues infantiles de Jalisco y uno más en la secundaria pública 6 en Guadalajara, donde las autoridades de Ciudad Niñez han incurrido en dilación, hostigamiento y graves fallas en menoscabo de la protección de menores de edad.

En conferencia de prensa, donde estuvieron presentes familiares y representantes de las víctimas, la Fundación expuso el caso de una niña de doce años violada en el municipio de El Salto, relacionado con la reciente clausura del albergue Quinta Sobriedad Emocional y la falta de reconocimiento de derechos a un matrimonio legal de mujeres.

La violación fue cometida por un sujeto en el entorno de la casa de la niña y su madre presentó la denuncia penal, expuso el abogado Juan Carlos Becerra. Sin embargo, el MP consideró que era la familia el problema y se ordenó el envío de la menor de edad y su hermano de 9 años a un albergue: los niños fueron separados contraviniendo un derecho universal. El pequeño fue al Hogar Cabañas y la niña abusada “inexplicablemente” a la Quinta Sobriedad Emocional, un albergue para adictos, donde no debía haber niños.

TE RECOMENDAMOS: Una bacteria, posible causa de intoxicación en Cendi

Ante las denuncias de la Fundación, que preside la periodista María Antonieta Flores Astorga, finalmente la madre pudo recuperar a sus hijos, pero a la fecha el agresor sigue libre y la familia es amenazada. En Ciudad Niñez, les recomendaron cambiar de domicilio y les advirtieron que de “ser hostil” el ambiente familiar, podrían quitarles a los niños de nueva cuenta.

“De medidas de reparación y protección a una menor abusada sexualmente (le introdujeron objetos en la vagina) y revictimizada por la institución, no hicieron nada… El de protección a niñas, niños y adolescentes es un sistema fallido”, sostuvo Flores.

Abuso en Secundaria 6

Consuelo Domínguez, madre de familia, denunció por su parte el abuso sexual en contra de su hija de tan sólo once años, quien fue objeto de manoseos, tocamientos y palabra obscenas por parte de Osvaldo Barbosa, maestro de Matemáticas en la Escuela Secundaria 6, ubicada en la colonia Santa Rosa en esta ciudad.

Por estos hechos, ocurridos en el horario de clases, Domínguez presentó querella en Ciudad Niñez en noviembre pasado. Asegura que el agente del Ministerio Público la intentó de persuadir de no denunciar “porque el caso no procedería ya que era prostitución”.

En Ciudad Niñez tienen en cadena de custodia el celular de la menor de edad, con las pruebas de la obscenidad con la cual el maestro se dirigía a la niña y donde él mismo habla del abuso que cometía, preguntándole por las noches “si le gustó lo que le hizo”.

TE RECOMENDAMOS: Canaco pide mayor coordinación para combatir inseguridad

La madre mostró que la niña bajó drásticamente de calificaciones de un ciclo escolar a otro y hoy sufre anemia porque no puede comer, pero en Ciudad Niñez le siguen dando largas a la indagatoria.

El maestro sigue frente a grupo, pese a que la denuncia penal es del conocimiento de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y del director del plantel, dijo.

TE RECOMENDAMOS: Busca que otros jóvenes salgan y cumplan sus sueños

La niña fue cambiada de secundaria por su seguridad, y apenas la semana pasada, ante la insistencia de la madre, la SEJ le otorgó la primera terapia a través del área psicopedagógica. Madre e hija tienen una orden de protección de tan sólo tres meses.

Por estos hechos Consuelo presentó ya queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Nueva denuncia vs. albergue

Tras siete años, N. escapó del albergue infantil, Un Cielo para un Ángel, ubicado en la colonia Benito Juárez en Zapopan. La joven, relató que fue violada por el esposo e hijo de la directora del lugar. La familia le pidió no denunciar. Los abusos sexuales, y los castigos físicos contra los niños eran constantes. Ella demás fue obligada a trabajar en una casa y luego en una zapatería, y le quitaban su salario.

N. fue referida a este albergue, junto a sus cinco hermanos menores, incluido un recién nacido, y tras alcanzar la mayoría de edad intentó verlos pero se le negó el derecho “por ser una mujer de la calle”.

TE RECOMENDAMOS: "No soy omiso, no puedo cerrar los ojos", responde Gobernador

Su caso fue denunciado en 2016 en medios locales, pero Ciudad Niñez tampoco intervino el albergue que ha sido objeto de denuncias en sexenios anteriores, incluso ha cambiado de domicilio y pesa una querella por la posesión del inmueble.

Todos estos casos, de acuerdo con Flores Astorga, son el botón de muestra de que se cambió de cascarón, pero la Ciudad Niñez no cumple con la protección de los niños que viven en albergues y/o son vulnerados en sus derechos, por delitos como el abuso sexual.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.