• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian que Gabino Cué ocultó deuda pública
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 16:46 Hoy

Denuncian que Gabino Cué ocultó deuda pública

El titular de Finanzas de Oaxaca dijo que el ex gobernador no reportó el monto total de la deuda que se elevó de 15 mil a 28 mil mdp. Podrían fincar responsabilidades penales por omisiones.


Publicidad
Publicidad

El secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, denunció que el ex gobernador Gabino Cué, ocultó antes de irse deuda pública, ya que se descubrió que esta supera los 28 mil millones de pesos, por lo que adelantó que se podrían fincar responsabilidades penales por las omisiones detectadas.

TE RECOMENDAMOS: Gobienro de GabinoCué sumió en la pobreza a Oaxaca:Sedesoh

"Cuando se fue el ex gobernador Gabino Cué, se actuó de forma omisa al ocultar y no reportar puntualmente y claramente en su entrega recepción el total de la deuda pública, solo se reportó la que se quiso informar, la que estaba ante la banca y las instituciones financieras, y al revisarse detalladamente las fianzas públicas de cada una de la dependencias y organismos públicos descentralizados se ha descubierto que ésta no era de 15 mil millones de pesos, sino de 28 mil millones de pesos", puntualizó.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del primer informe de trabajo del gobernador Alejandro Murat, detalló que además de la deuda de largo plazo de 15 mil millones de pesos, se dejó un adeudo con proveedores de tres mil millones de pesos, en la Secretaría de Salud de cinco mil millones de pesos.

Además de tres mil 500 millones en el Instituto Estatal de Educación Pública, en contratos de pago con televisoras nacionales y en la UABJO se encontró un adeudo de mil millones de pesos por pasivos contingentes, mismos que no estaban explicitados en el documento de entrega recepción que entrego el ex gobernador .

, "Ahora llegan los deudores, valiendo demandas para que el estado lo pague y ahora hay un grave problema financiero, y se requerirá de una estrategia financiera para saldarlo", indicó.

Afirmó que a bases de una política de ahorro y finanzas sanas se ha logrado pagar en este año 400 millones de pesos de deuda pública de corto plazo con proveedores, mientras que en el resto de la deuda que estaba "enterrado" en cada una de las dependencias aludidas se buscan mecanismo de pago.

Rechazó que éste pasivo vaya a causar el caos de las finanzas estatales, pero si obliga al estado a ser más eficiente, para optimizar los limitados fondos que se tienen, incluso, no descartó realizar recortes y ajuste al gasto aplicable.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.