• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian a funcionarios de Siteur por envenenar gatos en talleres
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 03:00 Hoy

Denuncian a funcionarios de Siteur por envenenar gatos en talleres

Funcionario señalado niega haber matado a felinos y afirma que atenderán denuncia en Fiscalía con presentación de videos.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Cinco gatos muertos por envenenamiento fueron encontrados la mañana del martes al interior de los talleres y cocheras Tetlán del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur). Uno de los empleados fue quien ha denunciado tales hechos pues asegura que ya habían ocurrido actos similares e incluso señala a tres de sus compañeros de ser los responsables de dichas muertes.

El descanso para empleados del Siteur se alargó debido al puente conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana. Guillermo Gonzalo Santoyo labora en el Sistema y regresó a sus labores la mañana del martes. Fue cuando encontró los cuerpos de los felinos al interior de las instalaciones.

Un hecho ya había ocurrido en el mes de octubre cuando fallecieron otros dos gatos por la misma causa. Ahí se detectó que se había dejado una mezcla de avena con leche con veneno que fue consumido por los animales. Además se han encontrado otros cuerpos por los que contabiliza a diez felinos muertos por veneno.

"Lo que fue el jefe de seguridad que se llama Gustavo Mandujano él dijo que se iba a encargar de exterminarlos (a palomos) y al mismo tiempo andaba un grupo de gatitos aquí y entonces él anduvo diciendo a la gente que él se iba a encargar de exterminar a los animales porque no tienen que andar aquí en las áreas", contó Santoyo quien detalló que fue en junio cuando se hicieron dichas declaraciones y se cumplieron en octubre.

De acuerdo al denunciante, después de esas palabras que se escucharon al interior del Siteur, comenzaron a aparecer los gatos muertos durante las últimas semanas. También se culpa a Mario Castillo, encargado de fumigación en el espacio, de poner la mezcla de avena y leche a los gatos. Otro señalado es Héctor Zavala, jefe de mantenimiento preventivo.

Posterior a los primeros hechos del mes de octubre, Guillermo Gonzalo interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Ahora ampliará la demanda tras lo encontrado el martes. Asegura que ya se había llamado a Mario Castillo para declarar ante las autoridades.

Por su parte, Gustavo Mandujano, director de Seguridad e Higiene Industrial de Siteur negó que él haya ordenado y en su momento realizado el envenenamiento en contra de los gatos que se encontraron muertos al interior de las instalaciones en Tetlán. Afirmó que no ha sido notificado por la Fiscalía respecto a la denuncia interpuesta.

"Nosotros vamos a tener toda la apertura para proporcionar tanto las grabaciones de las cámaras de las instalaciones y así como las fichas técnicas en el cual pues hace mención a la fumigación, la ficha técnica de los productos que se utilizan aquí en Siteur (...) ¿Qué fue lo que pasó? Desconocemos, por eso nos apegamos a la denuncia que él presentó para que se investigue, desconocemos el origen del por qué amanecieron muertos estos gatos muertos en nuestras instalaciones", dijo el funcionario.

Confirmó que sí fueron encontrados los gatos muertos al interior del Siteur, sin embargo, desconoce si fue al interior de los talleres donde hayan consumido un alimento que les haya provocado su muerte o bien lo hayan ingerido en la parte exterior del Sistema de Tren Eléctrico. También negó que en un momento hayan llevado a perros para atacar a los felinos.

Gustavo Mandujano afirmó que los gatos no pueden estar al interior de las instalaciones y ya se había detectado dicha situación. Ahora Siteur buscará la colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y el propio municipio de Guadalajara para llevar un control.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.