• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian extorsión de inspectores de Escobedo
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 03:35 Hoy

Denuncian extorsión de inspectores de Escobedo

Los comerciantes protestaron frente al Palacio Municipal, e hicieron un llamado a la autoridad para que el cobro se haga directo a la Tesorería de Escobedo.

Publicidad
Publicidad

Syndy García

Un grupo de unos 500 comerciantes de la CTM denunciaron este lunes ser víctimas de extorsiones, por parte de inspectores de Comercio del municipio de Escobedo.

Al protestar frente al Palacio Municipal, Armando Valdés Cepeda, Oficial Mayor de la CTM y ex regidor escobedense, aseguró que si bien están de acuerdo con pagar cuotas, dijo que los funcionarios municipales abusan al cobrarlas.

"Los inspectores de Escobedo van a cobrar, y por decir cobran a 100 gentes, a 10 les dan recibo y (de) 90 se clavan la lana.

"Y algunos inspectores del municipio abusivos los extorsionan, se llevan ropa, cajas de aguacate o zapatos y eso no se vale", manifestó.

Valdés Cepeda añadió que otros de los comerciantes han sido detenidos por las autoridades, de una forma que consideró abusiva.

Para evitar que haya extorsiones, los oferentes hicieron un llamado a la autoridad municipal para que el cobro se haga directo a la Tesorería de Escobedo y no a través de los inspectores de comercio.

Momentos después, Andrés Mijes Llovera, secretario del Ayuntamiento del municipio de Escobedo, negó las acusaciones hechas por los oferentes.

"La Contraloría audita los cobros que se hacen", alegó Mijes, luego de que se le cuestionará cómo se vigila el cobro que hacen los inspectores a los comerciantes.

De los 30 inspectores, dijo, a ninguno se ha detectado que cometan extorsión.

El funcionario municipal afirmó que desde hace dos meses se comenzó con el cobro directo en los mercados de forma diaria, debido a que se tienen alrededor de 6 mil oferentes en 94 mercados.

"Nosotros es por comodidad del contribuyente hacer el cobro directamente porque hoy se presentan a trabajar y a la otra semana muchos no van, entonces el que vengan a hacer el cobro se hace más difícil", expuso.

Se explicó que el cobro, que oscila entre los 10 y 40 pesos, es para que elementos de Protección Civil revisen las instalaciones de los puestos.

En una rueda de prensa posterior, Ismael Flores Cantú, líder de la CTM en Nuevo León, acompañado con los diputados locales del PRI, Maribel Villalón y José Luis Cantú Ochoa, reiteró que los inspectores del municipio de Escobedo están extorsionando a los comerciantes.

Manifestó que además de eso, se han detenido a al menos a seis vendedores y han tenido que pagar entre 700 a mil 500 pesos de multas administrativas.

"En todo Escobedo los mercados ya no tienen garantías para trabajar y no se va a trabajar hasta que no existan las condiciones, de antemano sabemos que los mercados son una alternativa a una falta de empleo", dijo.

Flores Cantú añadió que aunque desde hace varias semanas se entregó a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, un documento para llegar acuerdos y evitar los abusos, se indicó que hasta el momento no han tenido una respuesta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.