• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian en la Profepa licencias en predio de Kodak
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 05:26 Hoy

Denuncian en la Profepa licencias en predio de Kodak

Un nuevo expediente se le abre por controversias urbanas al alcalde de Zapopan, quien desestima a los quejosos.


Publicidad
Publicidad

Agustín del Castillo

Un nuevo frente de conflicto por el desarrollo urbano se le acaba de abrir al alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, al revalidar licencias para urbanización en el predio enclavado en Mariano Otero, vecino a Paseos del Sol, conocido como “Kodak”, donde se ubicó durante muchos años una planta armadora de esa compañía internacional.

El presidente de la asociación civil Conciencia Cívica, Salvador Cosío Gaona, se presentó ayer al mediodía en la sede de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a interponer una denuncia popular para exigir que esos permisos no se ejecuten, ante las sospechas de que el subsuelo del predio está contaminado, en un asunto que tiene casi una década sin haberse aclarado.

La denuncia está acompañada por la firma del presidente del Parlamento de colonias, Alejandro Cárdenas Ochoa. El activista señaló que aunque el alcalde zapopano ha señalado que la zona en cuestión no tiene problemas de contaminación, ni ellos ni los vecinos conocen algún dictamen técnico que realmente les pruebe eso, y ante la falta de información, quieren que se aplique el principio precautorio y se suspendan licencias y obras.

“Ya presentamos en Cofepris [Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios] una denuncia sobre este hecho, y ahora lo hacemos con la Profepa; estamos reclamando el uso inadecuado del terreno donde se ubicó la planta porque en sus procesos por muchos años usaba materiales tóxicos y creemos que no es idóneo para un desarrollo habitacional o comercial, pues no hay certidumbre de que no se vayan a generar daños a la salud”, argumentó el ex diputado local.

El predio fue utilizado a partir de 1970 por la compañía transnacional. No existe al menos en el dominio público un estudio que acredite o desacredite la información que circula desde que se dejó el terreno, de que estaría fuertemente contaminado. Aunque el alcalde dijo que ellos han tomado la decisión de revalidar licencias que fueron otorgadas durante la anterior administración, porque tienen la certeza de que no hay problemas sanitariosen la zona.

“El alcalde debe verificar y demostrar; no ha exhibido algún documento, dice que fue desde la anterior Administración, pero nosotros no los hemos visto”, añadió. Consideró que si se obliga a la desarrolladora a someterse a una manifestación de impacto ambiental, ese esquema será un proceso real porque se deberán presentar evidencias, se deberá pedir estudios a instituciones serias que no tengan compromisos, y se podrá arribar a certezas”, destacó.

Álvaro Ramírez, abogado de los quejosos, dijo que “se solicitan medidas de seguridad para que no ese ejecuten y se dejen sin efecto licencias de lotificación y urbanización, y no se mueva la tierra, mientras no esté claro lo que hay en el subsuelo y los mantos freáticos”.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.