• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian destrucción de nidos de tortuga en Cancún
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:26 Hoy

Denuncian destrucción de nidos de tortuga en Cancún

Más de 33 nidos de tortuga marina fueron destruidos en Puerto Morelos, Quintana Roo, lo que significa que tres mil 900 crías de tortuga no nacieron; distintas organizaciones ambientales denunciaron. 

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Fanny Miranda

Alrededor de 33 nidos de tortugas marinas que contenían entre 110 y 120 huevos cada uno, fueron destruidos con maquinaria pesada en la localidad de Puerto Morelos (al sur de Cancún), en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo al realizar labores de retiro de sargazo y remoción de duna

La destrucción de los 33 nidos significa que cerca de 3 mil 900 crías de tortuga blanca no nacieron, de acuerdo con la Dirección del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, el Grupo Tortuguero del Caribe y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

"La dirección del parque nacional, por obligación hace la denuncia directa a la Profepa, cuyo personal viene y hace un levantamiento y se lleva las crías (encontradas muertas), pero debido a que se trata de una especie protegida por el Código Penal esta denuncia se extendió a la autoridad competente, a la PGR, y ahora se están aportando todas las pruebas para elaborar el expediente que se requieren para proceder en contra", señaló Gisela Maldonado, bióloga del Grupo Tortuguero del Caribe.

La también responsable técnico del campamento tortuguero del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, narró a MILENIO que el pasado 21 de agosto recibió una llamada en la que la alertaron sobre la afectación.

Al acudir al sitio se dio cuenta que dos retroexcavadoras y un tractor realizaban la remoción de arena y sargazo en una zona que no se encuentra concesionada y que corresponde al área natural Arrecife de Puerto Morelos, a unos 700 metros al sur del Hotel Royalton.

"El sargazo lo levantaban con sus palas mecánicas y lo tiraban al manglar adyacente, conformaron todo el terreno y redujeron la vegetación que estaba más cercana a la orilla. La playa tenía un ancho aproximado de 6 metros y la ampliaron al doble, de doce metros (...) Lo que nos dicen los trabajadores que estaban remozando, es que el patrón va a mostrar la playa porque va a vender unos terrenos, pero no nos dieron nombres", señaló Gisela Maldonado.

La zona donde se encontraban los nidos es parte de la llamada "Milla de oro", el último reducto turístico por desarrollar en Cancún, y donde se prevé pasar de las 4 mil 300 habitaciones que existen actualmente, a 11 mil 600 cuartos de hotel.

Por su parte, Martha Abundes, quien hasta esta semana se desempeñó como directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos dijo en entrevista que el mismo día del incidente, la Profepa identificó a los responsables de la maquinaria que destruyó los nidos, por lo que confía en que tanto la PGR como las autoridades ambientales realizarán las investigaciones correspondientes.

"Se tiene plenamente identificados a los dueños de las máquinas que destruyeron los nidos, pero sabemos que hay alguien detrás y esperemos que las autoridades los investiguen (...) Es un delito penal porque mataron tortugas, habían tortugas muertas y un montón de cascarones, eso es un delito penal- federal, porque se trata de bienes nacionales, un área natural protegida, sitio Ramsar, que es una denominación internacional y además, una zona que la Conanp ha pedido en destino para su protección", señaló.

El día del incidente, el municipio colocó los sellos de clausura a la maquinaria y Profepa levantó el acta correspondiente, mientras que los trabajadores refirieron pertenecer a la empresa Agregados y Construcciones del Caribe S.A. de C.V. y posteriormente huyeron del sitio; sin embargo, las retroexcavadores fueron retiradas del lugar días después.

La bióloga Gisela Maldonado agregó que se conforman tres delitos más: la modificación de la duna; la afectación a manglar, al ser rellenado con el sargazo y la intromisión de particulares a un terreno federal que no está concesionado, "hay un daño patrimonial al parque nacional que está en un área protegida y que viola un programa de manejo que esta publicado en el Diario Oficial de la Federación".

Tras los hechos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) presentó el pasado 28 de agosto, una denuncia ante la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Quintana Roo, alegando que se afectó un bien nacional, ya que esa zona de anidación de tortugas marinas se localiza dentro del Parque Nacional "Arrecifes de Puerto Morelos", y se trata de un sitio Ramsar, un humedal de importancia internacional.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.