• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian despidos injustificados en la UTT
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 19:53 Hoy

Denuncian despidos injustificados en la UTT

Ex trabajadores de la Universidad Tecnológica de Torreón realizaron un plantón y dieron a conocer que las autoridades universitarias actuaron en su contra debido a que deseaban formar un sindicato.

Publicidad
Publicidad

Haide Ambriz Padilla

Ricardo Mares, ex analista administrativo y prefecto de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), en compañía de Rito Becerra, coordinador deportivo, Cuauhtémoc de la Cruz, jefe del servicio médico, Javier Soto, profesor de tiempo completo y Javier Cabrera, técnico bibliotecario, realizan un plantón pacífico al exterior de la casa de estudios, ya que luego de 17 y 14 años de trabajo al intentar formar un sindicato de trabajadores, fueron despedidos con la explicación de una reducción presupuestaria.

"Este plantón pacífico que realizamos al exterior de la universidad es con la finalidad de ser escuchados por las autoridades, advierte que las irregularidades que señalan puntualmente en las lonas y pancartas del plantón se vienen presentando desde mucho tiempo atrás".

Ricardo Mares manifiesta que los ex docentes proponían una certidumbre laboral, un sistema escalafonario, así como la homologación de sueldos y prestaciones, además señalan que la Universidad Tecnológica de Coahuila maneja salarios muy superiores a los de la UTT.

Los maestros cesados señalan que estaban en su derecho legítimo de conformar un sindicato que velara por sus intereses y los defendiera frente a esta casa de estudios.[OBJECT]

"La Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Torreón en contubernio con las autoridades universitarias rechazaron la solicitud de conformación de un sindicato, razón por la que a finales del 2015 se promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, en el juzgado segundo que ya está en trámite", señalaron.

Ricardo Mares dijo que ya se tiene fijada una fecha para una audiencia, el día 10 de febrero a las 10:35 de la mañana, para que se lleve a cabo el desahogo de pruebas para seguir luchando por el registro del sindicato.

Destacó que se cuenta con el apoyo de más de 150 personas, tanto del área administrativa, docente y manual de la Universidad.

El quejoso explicó que los trabajadores de la Universidad Tecnológica de Torreón están despertando, la mayoría de la planta laboral quiere hacer uso de un derecho otorgado por la Constitución, para que sus necesidades sean escuchadas ante el consejo máximo de esta casa de estudios.

El ex trabajador señala que el rector está renuente al reconocimiento de la conformación de un sindicato, "esa es la razón por la que se nos despidió injustificadamente el 15 de diciembre, cuando el contrato lo tenían marcado hasta el 31 del mismo mes".

Ricardo Mares agregó: "La liquidación que nos quieren dar es menor a la de la ley, en contubernio con la JLCyA, ya que la última quincena de diciembre no fue depositada, a pesar de que el contrato está hasta el 31 de diciembre, el aguinaldo y la prima vacacional no están presentes en la liquidación. Es trabajo que ya se prestó, son salarios devengados que no están contemplados en el pago".

El extrabajador señaló que se prepara una demanda laboral para aclarar este renglón, que repercute directamente en el bolsillo de los quejosos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.