• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian allanamiento de presuntos mineros en ejido de Chiapas
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 17:13 Hoy

Denuncian allanamiento de presuntos mineros en ejido de Chiapas

El Comité para la Promoción y Defensa de la Vida "Samuel Ruiz García", dijo que representantes de Minera de Zacatecas no contaban con el permiso de las autoridades ejidales.

Publicidad
Publicidad

Supuestos representantes de la Operadora Minera de Zacatecas fueron interceptados en el municipio de Chicomuselo, Chiapas, por ejidatarios que se oponen a la operación de dichas empresas por el daño ecológico causado por la minera canadiense Black Fire, involucrados en la muerte del activista Mariano Abarca Romero.

A través de una carta abierta, el Comité para la Promoción y Defensa de la Vida "Samuel Ruiz García", dio a conocer que el predio "La Revancha" del ejido Grecia en dicha comuna se ha convertido en el nuevo blanco para la explotación minera.

Se trató de una irrupción, precisó el organismo defensor, debido a que los representantes de Minera de Zacatecas no contaban con el permiso de las autoridades ejidales.

El hecho ocurrió el pasado 30 de octubre al mediodía, cuando fue interceptada una camioneta tipo RAm de doble cabina, color blanca y matrícula de circulación DC-83-995 de esta entidad federativa, tripuladas por quienes dijeron llamarse Javier Camargo, Juan Sánchez, Héctor Jaime, Alfonso González y Noé Serrano Cruz, este último ex emplado de Black Fire.

Numerosos pobladores, incluyendo mujeres y niños, impidieron el paso del vehículo, cuestionando a esas personas respecto a su presencia en el ejido. Los presuntos empleados de la minera argumentaron que recibieron el permiso de un vecino, quien dio ser dirigente de una organización.

Reconocieron que a pesar de no recibir respuesta del Comisariado Ejidal, ante quien habían hecho una primera solicitud, ingresaron sin la autorización de esa autoridad local.

El Comité precisó que en esa comunidad ningún empresario minero será recibido debido a que las experiencias con la canadiense Black Fire demostraron que los proyectos de extracción acarrean afectaciones ambientales y de salud.

Además, señalaron que las promesas de desarrollo y empleos son mentiras pero, por el contrario, causaron la muerte del activista Mariano Abarca, quien se opuso a la operación de Black Fire.

Los pobladores permitieron a los presuntos representantes de la minera retirarse a condición de no regresar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.