• Regístrate
Estás leyendo: Denuncian a maestras por bullying a estudiante en Saltillo
Comparte esta noticia

Denuncian a maestras por bullying a estudiante en Saltillo

La madre del menor aseguró que lo mantenían horas de pie en el patio de la escuela, además de que lo agredían verbalmente.
Publicidad
Publicidad

Una madre de familia expuso el caso de acoso escolar ocurrido en una escuela primaria de Saltillo, ejercido por la maestra de su hijo con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, caso que fue denunciado ante las autoridades. 

Brenda Zavala, madre del menor agredido, espera que el resultado del proceso legal sea un castigo ejemplar.

“Es un niño que su capacidad automotriz a veces es limitada, camina chueco, también es un niño con TDAH, las maestras sabían todo esto cuando el niño ingresó a la escuela, tenían conocimiento por los dictámenes médicos y psicológicos que se le hicieron antes de que ingresara a esta escuela”, expuso. 

La mujer recordó que hace 5 años su hijo Arturo, fue víctima de acoso escolar por una maestra en la escuela primaria Pablo L. Sidar, quien lo mantenía horas de pie en el patio de la escuela, además de las agresiones verbales que le generaron un daño psicológico al pequeño. 

“Hubo daño psicológico, insultos, la maestra Mayela era la que le decía ‘eres un tonto’, ‘eres un niño raro’, ‘cuatro ojos’, subía fotografías del niño sin autorización a su Facebook, todos se dieron cuenta y nadie activó los protocolos que marca la Secretaría de Educación”, apuntó. 

Comentó que recientemente se emitió una resolución, por parte de la Secretaría de Educación de Coahuila, donde se responsabiliza a 5 maestras de la institución por las agresiones y la omisión cuando el niño informó del acoso que estaba sufriendo. 

La responsabilidad compartida recaen en la maestras Mayela Rodríguez Monjaras quien impartía clases al menor, la directora de la escuela Griselda Ceballos Valdez, la maestra Carmen Natalia Saucedo, la psicóloga Verónica Cárdenas Valdez y la subdirectora Irma Patricia Berrueto Ramírez. 

“Este es un avance importante para Coahuila pues es una de las primeras resoluciones que se emitirán por un caso de daño moral y material, la SEDU acredita que hay un daño psicológico”, expresó. 

Subrayó que la demanda que interpuso es también contra la el Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación Pública, pues se habían realizado convenios para la atención del menor que no fueron respetados.

Brenda Zavala subrayó que la situación se tornó tan hostil para el niño, que el menor llegó a atentar en contra de su vida y pese a que acudió a instancias como Gobierno del Estado y la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, no hubo una atención ni una solución para el problema que estaba enfrentando. 

Finalmente en 2016 se interpuso una denuncia por responsabilidad civil, en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en contra del Gobierno del Estado, la SEDU y las 5 maestras, sin embargo el proceso legal continúa y hasta la fecha no se tiene una resolución definitiva, aunque se han acreditado gastos por un millón de pesos para la atención del menor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.