Por denunciar contaminación, ciudadano es amenazado

Héctor Montesinos denunció que la empresa Proactiva, quien recolecta la basura en Tuxtla Gutiérrez, lo demandó por 600 millones de pesos por denunciar contaminación en la zona. 
Héctor Montesino dijo que hay animales muertos por la contaminación.
Héctor Montesino dijo que hay animales muertos por la contaminación. (Hermes Chávez)

Tuxtla Gutiérrez

Luego de ser demandado por 600 millones de pesos por la empresa Proactiva, quien presta servicio de recolección de basura en Tuxtla Gutiérrez, Héctor Montesinos Cano, propietario del predio "San Martín Mujular" denuncia que ha recibido amenazas de muerte contra él y su familia para disuadirlo de continuar denunciando la contaminación que generan los desechos en el medio ambiente.

Montesinos inició diversas acciones desde hace ocho años en que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, encabezado en su momento por Jaime Valls Esponda, concesionó por 20 años el relleno sanitario a Proactiva para el servicio de limpia de esta ciudad.

"En los vertientes del lugar pueden apreciarse animales muertos, agua color a lixiviados, lo cual constantemente he denunciado, lo mismo ante la autoridad competente así como en medios y redes sociales, sin encontrar la respuesta suficiente para dar solución a la contaminación y castigar a los responsables", precisó.

Pese a las constantes denuncias ante las autoridades ambientales federales, estatales y municipales, la contaminación continúa, no obstante, Montesinos fue demandado por 600 millones de pesos por Proactiva.

Recientemente también ha recibido amenazas de muerte contra su persona y su familia presuntamente por gente vinculada a esa empresa, al grado de analizar la posibilidad de sacar a su familia de la entidad para que no sean blanco de algún atentado.

Autoridades ignoran demandas

Tanto las denuncias de contaminación como las amenazas han sido ignoradas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, explica Héctor Montesinos, quien ha documentado la generación y vertido de lixiviados en arroyos que desembocan al río Grijalva, cauce que suministra agua a la capital del estado.

Los titulares en Chiapas de PROFEPA, Jorge Constantino Kanter, SEMARNAT y Amado Ríos Valdez (quien ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien demuestre que minas contaminas ríos en el estado) han asegurado que la empresa labora conforme a derecho, aunque en el caso de PROFEPA presuntamente se investiga la contaminación.

Misma afirmacón argumenta el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Carlos Orsoe Morales Vázquez, quien responsabiliza a la alcaldía tuxtleca, encabezada Fernando Castellanos Cal y Mayor, del Partido Verde Ecologista de México.

Castellanos clausuró "simbólicamente" el relleno sanitario en 2014 durante su periodo como diputado local, denunciando la contaminación, no obstante, al asumir la presidencia municipal de la capital de Chiapas, Proactiva continúa operando con normalidad.