• Regístrate
Estás leyendo: Denuncia uso de insecticida caduco contra dengue y zika
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 12:24 Hoy

Denuncia uso de insecticida caduco contra dengue y zika

El diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, manifestó que es necesario que se investiguen estas acciones irregulares dentro de la dependencia de Salud estatal.

Publicidad
Publicidad

El presunto uso de insecticidas caducados y adulterados por parte de la Secretaría de Salud del Estado - para combatir los mosquitos que trasmiten zika, chikungunya y dengue -, fue denunciado este viernes ante la Contraloría estatal.

Luego de presentar el documento denuncia en la Oficialía de Partes de la Contraloría, en la Torre Administrativa, el diputado del PRI, Eugenio Montiel Amoroso, manifestó que es necesario que se investiguen estas acciones irregulares dentro de la dependencia de Salud de la entidad.

"Es una denuncia de hechos que diversos empleados de la Secretaría de Salud en forma anónima dijeron lo que estaban sucediendo y que tenían en su mano producto caduco y esto le resta efectividad a las fumigaciones que realiza", mencionó.

El diputado priista manifestó que es necesario que la Contraloría tome cartas en el asunto y que se sancione a los responsables.

"Queremos que se haga un expediente completo, que se citen responsables y que se tomen declaraciones que se nos fundamente en norma y si hay alguna acción irregular que perseguir que se tomen las medidas que correspondan", dijo.

Como parte de la denuncia, el diputado integró pruebas con imágenes y también testimonios por parte de algunos trabajadores de la Secretaría de Salud.

"Presentamos pruebas fotográficas que son las que estaban denunciadas por estos empleados para que consten en el expediente y que sea la propia Contraloría quien abra la investigación y las responsabilidades que se puedan fincar", expuso.

Entre los productos caducos con los que cuenta la Secretaría de Salud están 794 bultos de 15 kilogramos de abate, vencidos en mayo 2016; spinosad, insecticidas de origen natural 18.348 kilogramos de enero de 2016; Bidones, siete de 20 litros cada uno con Aqua K-Othrine, para plagas de mosquitos, moscas y polillas, de julio de 2012; así como vectobac, larvicida biológico efectivo para el control del dengue, 13 cajas con 24 botes de 500 gramos cada uno, de junio de 2014.

"Hay una coincidencia en que están aumentando los casos de enfermedad, entonces algo se está haciendo mal, ya sea las sustancias están diluidas, ya sea no hay personal, ya sea se está simulando las actividades de fumigación, algo está sucediendo", puntualizó.

Montiel Amoroso destacó que en los próximos días se buscará también preguntar al secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, sobre la inversión que se ha hecho la dependencia estatal en equipo y material para combatir los mosquitos que trasmiten zika, chikungunya y dengue.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.