• Regístrate
Estás leyendo: Denuncia PRI pretensión de incremento de predial en Zapopan
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 17:01 Hoy

Denuncia PRI pretensión de incremento de predial en Zapopan

El dictamen que se votará hoy contempla aumentos en las tablas de valores catastrales hasta del 72%: Rizo.


Publicidad
Publicidad

La fracción edilicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zapopan, denunció la pretensión del gobierno municipal de incrementar el pago del impuesto predial para 2017, luego de actualizar los valores catastrales como se propone en la iniciativa que se someterá a discusión esta mañana en el pleno del Ayuntamiento.

El regidor Salvador Rizo Castelo hizo un llamado a modificar el dictamen, a fin de no lesionar el bolsillo de los zapopanos y además cumplir con la promesa del alcalde Pablo Lemus de no incrementar el impuesto predial.

"Nosotros estamos de acuerdo en la actualización de los valores catastrales de los predios y de las fincas del municipio de Zapopan, sin embargo hoy lo que nosotros estamos exigiendo que es que se cumpla con la palabra, que no se aumente el impuesto predial, que no repercuta en el bolsillo de los ciudadanos", insistió el edil.

De acuerdo a la actualización de las tablas catastrales, se contemplan aumentos desde el 5 hasta el 72% en algunas colonias del municipio. Ejemplificó que la zona rural de Santa Lucía registra aumentos mucho más del 16% en la tabla de valores catastrales "que indudablemente van a repercutir en el monto del pago de este impuesto".

Por otra parte, también solicitó dar marcha atrás a la propuesta de pagar un aprovechamiento del 15% mensual a todos los locatarios de mercados sobre la cuota de renta o derecho de uso para destinarlo al mantenimiento del inmueble.

"Hoy estamos imponiendo una carga más, que evidentemente es un gobierno de empresarios para empresarios, tan es así, que hoy se está planteando en distintos elementos de la Ley de Ingresos el apoyar a los grandes empresarios por encima de las clases más desprotegidas", sostuvo Rizo.

Este derecho no se puede pagar de manera anualizada ni tampoco hay descuento por pronto pago, lamentó el regidor Xavier Montero, quien dijo que el cobro 57 pesos es por metro cuadrado en local exterior y 51 pesos por metro cuadrado en local interior, un pago más que se carga al comerciante.

Finalmente, la Ley de Ingresos 2017 crea un nuevo derecho del 10% adicional al valor de licencias, refrendo y permisos "con pretexto de contribuir a la conservación y mejora del medio ambiente", lo cual no está contemplado en la ley de Hacienda Municipal.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.