• Regístrate
Estás leyendo: Denuncia PRI a ex funcionario y candidato del PAN en Colima
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 19:00 Hoy

Denuncia PRI a ex funcionario y candidato del PAN en Colima

"Está comprobado que quien presentó documentos falsos y mintió a la autoridad electoral fue el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, por lo que el PRI considera que debe ser sancionado penalmente".

Publicidad
Publicidad

Israel Navarro

La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia de hechos ante Procuraduría General de la República contra el ex secretario de Desarrollo Social de Colima Rigoberto Salazar y el candidato del PAN a la gubernatura de la entidad, Jorge Luis Preciado, por la anulación de la elección a gobernador en el estado.

El recurso legal fue presentado por el secretario jurídico y de transparencia del tricolor, Gerardo Herrera, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), donde aseguró que el abanderado del blanquiazul mintió a la autoridad electoral, lo que debe ser castigado penalmente.

Afirmó que esta denuncia tiene como fundamento los resolutivos cuarto y quinto de la sentencia que al efecto emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Recordó que el tribunal resolvió dar vista a la Fepade en el resolutivo quinto de su sentencia, para que se investigue a quien resulte responsable por la posible utilización indebida de los listados nominales aportados ante autoridades jurisdiccionales.

"Está comprobado que quien presentó documentos falsos y mintió a la autoridad electoral fue el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, por lo que el PRI considera que debe ser sancionado penalmente", dijo.

"Si Jorge Luis Preciado engañó a la autoridad con documentos falsos, ¿qué otra cosa será capaz de hacerle a Colima?", cuestionó.

Por lo que toca a quien fuera Secretario de Desarrollo Social del estado de Colima Rigoberto Salazar, dijo, también debe ser investigado y sancionado por su actuación indebida al igual que Preciado.

Ambos propiciaron que se "pervirtiera el proceso electoral y se torciera la voluntad del pueblo de Colima que se manifestó claramente a favor del candidato del PRI, Ignacio Peralta, quien actuó en todo momento con apego a la ley y fue afectado por hechos de los que no fue responsable".

La semana pasada el Tribunal Electoral anuló la elección a gobernador en Colima, toda vez que consideró que el funcionario estatal coaccionó el voto en favor del abanderado del PRI, Ignacio Peralta.

Al respecto, Beltrones lamentó "las consideraciones (del tribunal) de otro tipo por la intervención de un funcionario público del gobierno de Colima, que echó a perder esa elección". M

"Volveremos a repetirla e iremos con la misma intención de refrendar el triunfo, pero también habremos --desde el priismo-- de hacer una denuncia formal para que, si hubo alguien que no fue Ignacio Peralta ni el PRI el que echó a perder esta elección, sea sancionado con toda la rudeza de la ley", dijo.

Acusó que el PAN y su candidato, el senador Jorge Luis Preciado, hicieron trampa en el proceso comicial de junio pasado, toda vez que presentaron denuncias falsas de que habían votado muertos y proveyó de padrones electorales que estuvieron truqueados, falsos, tergiversados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.