• Regístrate
Estás leyendo: Denuncia diputado que edil recibió 2mdp por paso de gasoducto
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 17:54 Hoy

Denuncia diputado que edil recibió 2mdp por paso de gasoducto

Carlos Barragán, diputado federal por Puebla, dijo que el presidente municipal de Pahuatlán recibió el dinero de TransCanada por el cambio del uso de suelo para el gasoducto Tuxpan-Tula.

 

Publicidad
Publicidad

Leticia Ánimas

El presidente municipal de Pahuatlán, Arturo Hernández Santos, recibió 2 millones de pesos de la empresa TransCanada a cambio de otorgar los permisos de cambio de uso de suelo y las licencias para la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula en territorio de esa demarcación, afirmó el diputado federal Carlos Barragán Amador.

En entrevista, luego de que rindiera su informe de labores en Huauchinango, el legislador por el Distrito 01, indicó que el alcalde pahuatleco "pidió a la empresa 2 millones de pesos en efectivo y sé que se los dieron, aunque, obviamente, lo va a negar, y si se lo preguntas a la empresa tampoco te lo va a decir".

Sin embargo, Barragán Amador indicó que se enteró de la presunta entrega de "moche" porque se lo comentó personal de la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, la filial de TransCanada, que se encargará de instalar la tubería que traerá el hidrocarburo desde el sur de Texas hasta el altiplano central del país para abastecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Lo sé porque los ingenieros de la empresa viven en Xicotepec, están hospedados en Xicotepec y tenemos relación con ellos. Pero, obviamente, que no están dispuestos a declararlo, porque incurrirían en alguna falta. Pero sí sé que el presidente es, lamentablemente, irresponsable y le ha faltado saber el manejo a un problema que se ha ocasionado entre la ciudadanía. Y que la única forma de solucionarlo es hablar derecho y de frente", esclareció el diputado.

Lo anterior, luego de que en una cuenta de sus redes sociales, el diputado de extracción priista acusara al edil de haber pedido "una fuerte" cantidad de dinero al corporativo canadiense "obviamente sin recibo oficial", apuntó en su publicación.

Barragán Amador calificó al presidente de Pahuatlán de "cobarde" porque no ha dado la cara a su pueblo y los responsabilizó de haber mandado a hacer un video y un panfleto en los que se culpa al legislador autorizar la instalación del gasoducto Tuxpan-Tula. "Cabrón, no es mi facultad. Si fuera había de defender el proyecto. Pero es facultad de él (del alcalde) dar el permiso de ocupar el suelo municipal", remató.

El proyecto para instalar la tubería que tendrá 264 kilómetros de longitud y transportará 886 millones de pies cúbicos de gas diariamente para la generación de energía eléctrica de la CFE, atravesará 130 comunidades de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, enfrenta la oposición de los habitantes de la sierra otomí-tepehua que constituyeron el Consejo ShanguYamui (Muchos Corazones).

Hace unos días, tras el reclamo de los inconformes, el presidente municipal de Pahuatlán, se deslindó del gasoducto e hizo lo mismo con la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, y argumentó que la obra fue concesionada y es decisión exclusiva del gobierno federal.

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.