• Regístrate
Estás leyendo: Denuncia la Canacope repunte de extorsiones en zona metropolitana
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:08 Hoy

Denuncia la Canacope repunte de extorsiones en zona metropolitana

La cámara señaló que en sectores como San Bernabé y San Ángel se han disparado los casos de asaltos y cobros a los dueños de los diferentes establecimientos.

Publicidad
Publicidad

En los pasados tres meses ha habido un repunte de extorsiones, robos y asaltos a comercios pequeños en zonas focalizadas del área metropolitana, según reportó la directora de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) capítulo Monterrey, Catalina Domínguez Estrada.

Las zonas en donde más se han registrado estos reportes, informó Domínguez Estrada, son San Bernabé y San Ángel en Monterrey, y algunos puntos de ciudad Guadalupe. Se trata de casos de asalto a los comerciantes, así como extorsión por supuestos inspectores.

"El sector está creciendo, pero hay factores como el tema de seguridad que de pronto se incrementa, por falsos inspectores. Tenemos que hacer campañas por extorsiones, y es muy preocupante porque son cantidades fuertes las que les quitan, y les siembran el temor a esos pequeños negocios que sabemos que difícilmente pudieron iniciar o estar operando", comentó la directora de Canacope.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reportó una situación similar en ocasiones anteriores, y ambos organismos han denunciado que este repunte se ha dado en los últimos meses. Según la información de Canacope, el alza se ha dado en los últimos tres meses tras una etapa de aparente tranquilidad.

"Tenemos estadísticas donde principalmente es en la zona de San Bernabé, San Ángel, y negocios afiliados a la Cámara en Guadalupe, que nos han estado hablando de alguna manera constante porque no ha sido una sola ocasión en la que ha sucedido. Hay quienes han tenido hasta tres o cuatro asaltos en menos de dos meses.

"Y eso es parte de afectaciones para ellos. Es algo preocupante; tuvimos un tiempo donde bajó considerablemente pero sí tenemos reportes de los últimos tres meses, notamos un incremento de esta situación pero lo que ha sobresalido más son los asaltos y extorsiones por falsos inspectores", puntualizó

La directora de Canacope aclaró que ellos no cuentan con personal que realice inspecciones a los comercios, por lo que aconsejó no dejarse engañar por personas que se presenten como tal.

Con respecto a ventas y derrama económica, Domínguez Estrada explicó que tienen reportes de que ha habido buenas ganancias para los comerciantes pequeños que representa la Cámara, sobre todo tras celebrarse este pasado fin de semana el Día del Padre.

Aunque siguen enfrentándose a la competencia de comerciantes informales y que no se encuentran afiliados al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), como se le obliga a todos los afiliados a la cámara.

Esta situación fue un tema controversial para los pequeños y medianos comerciantes el año pasado, tras la aprobación de la Reforma fiscal, pero Domínguez Estrada aseguró que ofrecen soluciones a los comerciantes interesados así como apoyo para evitar que haya errores.

Aseguró también que los comerciantes de mayor edad se encuentran implementando las nuevas reglamentaciones digitales en sus negocios.

Actualmente el 100 por ciento de los afiliados de Canacope han ingresado al RIF, ya que la misma organización instituyó como obligatorio este proceso para ser parte del mismo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.