• Regístrate
Estás leyendo: Denuncia Anaya a EPN de meter mano en procesos electorales
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 22:37 Hoy

Denuncia Anaya a EPN de meter mano en procesos electorales

El líder nacional del PAN advirtió que habrá marcación personal al gobierno federal y al Presidente para que no intervengan en las elecciones de gobernador.

 


Publicidad
Publicidad

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, afirmó que el presidente Enrique Peña no solo tienen la tentación, sino la tradición de meter la mano en los procesos electorales y esta vez advirtió buscarán evitar que lo haga.

Afirmó que habrá marcación personal al gobierno federal y al Presidente para que no intervengan en las elecciones de gobernador.

"Reiteramos la exigencia particularmente al gobierno federal de no entrometerse en los procesos electorales y que el próximo 5 de junio, permita que la gente en absoluta libertad a votar, no damos un cheque en blanco al Presidente en esta materia y por ello en cualquier caso de intromisión documentada lo vamos a denunciar públicamente".

Anaya confió en que ganaran el próximo 5 de junio, 3 de las 12 gubernaturas entre ellas Oaxaca donde tienen una de sus mejores cartas José Antonio Estefan Garfias.

Con respecto a la filtración del padrón electoral en un sitio de internet extranjero, aclaró que el PAN no tuvo ninguna responsabilidad en el hecho, aún cuando Andrés Manuel López Obrador líder de Morena, acusa al cuñado del ex presidente Felipe Calderón y a un grupo de consejeros de la acción.

Anaya, opto por seguir la ruta que esta siguiendo el Consejo General del INE, y su presidente Lorenzo Córdova, que ya deslindo al PAN de los hechos, aun cuando continúa la investigación del caso.

"Nos parece grave la filtración, porque tal padrón tienen los datos personales de millones de mexicanos".

Dijo que es fácil de detectar a los responsables porque cada padrón electoral entregado a los partidos políticos por el INE, tienen pequeñas modificaciones para que en momento de una filtración se pueda saber, cuales de la versión son las que se filtro y en este caso corresponde a la autoridad determinar quienes son los responsables para que sean sancionados con todo el peso de la ley".

ELECCION PAREJERA

De gira por Oaxaca, Ricardo Anaya, afirmó que la elección de gobernador de Oaxaca será parejera y la decisión que tiene los electores es o votar por la transición democrática y mantener el cambio lograda con el triunfo de Gabino Cué, o se regresa al pasado autoritario.

Recordó que Oaxaca cuando gobernó el PRI tuvo sus peores regímenes de gobierno y se refirió a los gobernadores José Murat con sus auto atentados y a Ulises Ruiz que causó la página mas negra en la historia del estado cuando se hizo detonar la revuelta social del 2006, que permitió que surgirá la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que tuvo secuestradas la entidad durante más de nueve meses.

"No podemos regresar a la ingobernabilidad que sufrió Oaxaca por culpa del PRI, que hizo que se perdieran cientos miles de empleos, que cerraron cientos de negocios que se tenga una economía que a la fecha, desde el 2006 no logra recuperarse y por ello no regresar al pasado de corrupción, de tranzas, de represión y de componendas".

Con respecto a la quejas que hay presentadas por el favoritismo que guarda el órgano electoral a favor de la alianza PAN-PRD, Anaya solo demandó al órgano electoral actuar con responsabilidad, respetando lo que establece la ley.

Negó que antes de determinarse por parte del PAN, el apoyo al candidato José Antonio Estefan Garfías, hubiera existido una intención por impulsar la candidatura a gobernadora de ex legisladora Eufrosina Cruz.

Evadió hablar de las irregularidades detectadas en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde hay denuncias de presunta corrupción contra la diputada panista Natividad Díaz.

También omitió responder a las protestas que se reportaron en el aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca un grupo de panistas les mostraron pancartas para repudiar las imposiciones que hubo en la designación de algunos candidatos a concejales y diputados.

Afirmando que tales acciones fueron la expresión de dos personas que no refleja el sentir de la militancia que se encuentra unidad y cohesionada en torno al candidato a gobernador José Antonio Estefan Garfias. "No hay que sobredimensionar las cosas".

En contra parte Anaya atestiguo la adhesión al PAN y el PRD de tres precandidatos a concejales del PRI que decidieron renunciar a su militancia por los actos de corrupción cometidos por el líder estatal priista Alejandro Aviles.

PAN FIRME EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION

Con respecto a la ley anticorrupción federal, Ricardo Anaya líder del PAN, afirmó que esta lucha y bandera ha sido de su partido, quien ha puesto el dedo en la yaga para presionar al legislativo a discutir y aprobar la ley secundaria de la ley anticorrupción federal, cuya fecha límite es el 28 de mayo.

"Si antes del 30 de abril por algún motivo no esta aprobada esta ley, el PAN esta dispuesto a promover un periodo extraordinario de sesiones para que se cumpla con la fecha que marca la constitución federal".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.