Retira la Auditoría de Guerrero denuncia por filtración de información

El Congreso solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado el retiro de la denuncia de hechos presentada el 26 de marzo pasado. 

Chilpancingo

La Auditoría General del Estado (AGE) retiró la denuncia de hechos presentada por la filtración de información relacionada con las cuentas públicas 2012 de 14 ayuntamientos, con la intención de frenar la polémica generada por la petición de vulnerar el derecho al secreto profesional de los periodistas.

Vía comunicado, la AGE se asumió como un órgano auxiliar del Congreso del Estado de Guerrero, cuya función radica en la fiscalización de los recursos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas.

En consecuencia, su titular Arturo Latabán López reconoció la importancia que tiene para todo ciudadano el derecho a informar, así como el de estar bien informado, resguardados ambos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Bajo dicha circunstancia, el titular de la AGE se sumó al pronunciamiento hecho por la LX Legislatura del Congreso local, que de manera unánime manifestó la noche del jueves 10 de abril la necesidad de  respetar y salvaguardar al ejercicio informativo que desempeñan los comunicadores del estado de Guerrero.

El pleno del Congreso solicitó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) el retiro de la denuncia de hechos presentada el 26 de marzo pasado, con la intención de investigar si algún servidor público del citado órgano de fiscalización había incurrido en la violación de la Ley 1028 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del estado de Guerrero.

La propuesta la planteó en tribuna el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón y se aprobó en forma unánime, sin debate entre las fuerzas políticas que integran al Poder Legislativo del Estado.