• Regístrate
Estás leyendo: Dengue e infecciones por mosquitos, en brotes
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 16:03 Hoy

Dengue e infecciones por mosquitos, en brotes

Este año se prevé un embate de dengue que podría afectar a miles de personas.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reconoce que al igual que sucede con la contaminación ambiental, los efectos del cambio climático en la salud del individuo son reales, aunque la dependencia no tiene estudios específicos al respecto, sí evidencia de brotes de enfermedades en épocas donde la temperatura es más extrema.

En particular hoy preocupa el disparo de casos de dengue, pues estudios epidemiológicos prevén un embate de esta enfermedad que podría afectar a miles de personas y riesgo también de otras infecciones transmitidas por mosquitos, señaló el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la SSJ, Salvador García.

“Se está observando cómo áreas donde no encontrábamos al vector, ahora está lo podemos encontrar con mayor frecuencia, justamente por la elevación de temperatura promedio al año. Es bien conocido que el vector transmisor del dengue, que es el mosco Aedes aegypti o Aedes albopictus, se reproduce más fácilmente en áreas con calor y humedad; de tal manera que mientras el cambio climático afecte estas zonas, volviendo su clima más cálido y húmedo, se facilitará la reproducción del vector y por lo tanto se incrementarán casos”, indicó.

El médico señaló que ante la evidencia del aumento de temperatura lo más importante es que la población adopte medidas de prevención y control. “Y por control no hablamos de usar insecticidas dentro del domicilio”, dijo. Se trata de que la comunidad participe en mantener la higiene dentro de la vivienda y en su entorno, para reducir la replicación del mosco.

“La batalla es muy ardua porque los mosquitos están adaptándose a temperaturas”, comentó, tras señalar que hoy además de dengue, las infecciones por virus chikungunya y virus del zika están latentes en Jalisco. “El vector que las transmite es el mismo y si se eleva la presencia del vector automáticamente se eleva el riesgo de brotes.

Salvador García enumeró que las medidas de prevención son sencillas y se les está dando amplia difusión medios masivos. El lava, tapa, tira y voltea es el abc para contrarrestar los brotes de estas tres infecciones, pero el entrevistado destacó que el problema no se limita al tinaco, aljibe o piletas, sino que incluye tallar y lavar floreros, plantas acuáticas y recipientes con capacidad menor a cinco litros donde se puede almacenar agua limpia y servir de criadero de mosquitos. Evitar que la azotea se convierta en bodega de cosas que se creer necesitar algún día y que sólo son un riesgo para la familia.

“Insisto la participación de la comunidad es la respuesta para que nosotros como estado, no hablando como Secretaría de Salud, IMSS o ISSSTE, sino como estado de Jalisco, entre comunidad y gobierno, podamos combatir este tipo de enfermedades”, exhortó.

García apuntó que la presentación de grandes brotes de dengue tiene un carácter cíclico y el último brote de gran importancia que vivió Jalisco fue en el año 2009 y cada seis o siete años se presenta otros, por lo cual se estima un brote para 2016. Y aunque los casos se concentran en la región costa, históricamente pos sus condiciones climáticas, y la zona metropolitana de Guadalajara “prácticamente en los 125 municipios de Jalisco hay presencia del vector, y por tanto no se puede bajar la guardia, porque cualquiera puede presentar casos”, enfatizó.

Con vector transmisor de tres infecciones y un estado del tiempo que se prevé caluroso y húmedo para este 2016, lo mismo que fue extremoso en su arranque, debe tomarse en cuenta para prevenir contagios.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.