Refuerzan medidas contra el chikungunya y dengue

El alcalde de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, recomendó a la población en general mantener los patios y viviendas limpias y libres de cacharros. 

Acapulco

Con la finalidad de evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue y la chikungunya, el presidente municipal de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, encabeza el reforzamiento de las acciones de prevención en colonias del puerto.

Dijo que la Dirección de Salud Municipal, a cargo del médico Rafael Piza Bernal, trabaja coordinadamente con autoridades del gobierno estatal y federal para combatir al insecto en su reproducción y de esa forma impedir que afecten a las personas, principalmente a los niños y adultos mayores, que son el sector más vulnerable.

Del mismo modo, la Dirección de Saneamiento Básico continúa con los operativos de descacharrización, en los que se están retirando llantas de los talleres, así como fierro viejo y otros objetos de las viviendas y negocios que se encuentran ubicados en distintos puntos del municipio de Acapulco.

Uruñuela Fey, recomienda a la población en general mantener los patios y viviendas limpias y libres de cacharros, así como tirar los objetos que no se utilicen, que estén al aire libre y que puedan acumular agua como llantas viejas, latas, botellas, juguetes o cubetas, tapar depósitos de agua y cambiar diariamente el agua de los floreros y bebederos de mascotas.

Otras de las sugerencias que emite la dirección de salud municipal, es la de colocar mosquiteros en ventanas y puertas, utilizar pabellones, ropa de manga y repelente de mosquitos y consumir mucha agua.

Detalló que los síntomas del Dengue clásico son fiebre de más de 38 grados, manchas rojas en la piel, dolor de cabeza frontal, dolor detrás de los ojos y dolor en músculos y articulaciones; el dengue hemorrágico presenta los mismos síntomas del clásico junto con sangrado en nariz y encías; en mujeres se presenta un incremento en el sangrado menstrual.

Los síntomas de chikungunya son fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza frontal, erupciones cutáneas, náuseas y dolor muscular y articular intenso.

Por lo anterior el gobierno de Luis Uruñuela, exhorta a la población a tomar en cuenta las recomendaciones que hace Salud Municipal para evitar estas enfermedades, y alerta que si alguna persona presenta algún síntoma de ellas, deberá acudir al centro de salud más cercano y recibir atención inmediata y evitar automedicarse.