El dengue ha afectado a más de 62 mil personas en México

En 2013 esta enfermedad se extendió a 26 entidades, afectando a 62 mil 330 personas; en lo que va de 2014 se han registrado tres mil 408 casos, de ellos mil 131 corresponden al hemorrágico.
En lo que va del año, se han confirmado dos mil 456 personas afectadas por dengue.
En siete años el dengue el dengue creció en México en más de un 400 por ciento. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El dengue en México, como se denomina a la enfermedad viral transmitida por el piquete del mosquito Aedes aegypti, se extendió a 26 entidades del país afectando a 62 mil 330 personas durante 2013.

Las entidades más afectadas son Sinaloa, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Colima y Nayarit.

Del número de afectados 18 mil 667 presentaron desde sangrado y problemas de coagulación, hasta pérdida embrionaria o aborto, así como afectaciones cardiovasculares, en el hígado, cerebro y pulmonares que derivaron en ese periodo en 104 defunciones.

El Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica del Dengue, que pertenece al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, reportó casos de pacientes afectados en todo el país, con excepción de Aguascalientes, Zacatecas, Distrito Federal, Durango, Chihuahua y Tlaxcala.

Llama la atención el caso de Nayarit que, en el 2013, reportó un caso y en lo que va de 2014 se han contabilizado 43; en tanto, en Querétaro hay un caso confirmado este año.

Coahuila tuvo el año pasado dos casos; Hidalgo 10 y el Estado de México nueve. No se especifica si se trató de personas que luego de viajar regresaron a sus comunidades previamente infectadas.

Los síntomas son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, de espalda, náusea y vómitos, erupción y diarreas por la piel, en caso de que esta persona ya haya sido afectada puede sangrar y tener afectaciones crónicas.

El Gobierno Federal invierte alrededor de 240 millones de pesos anuales para contener este problema de salud y cuyo impacto real económico, como son gastos en hospitalización (se superan los 7 mil pesos de dos a cuatro semanas de internamiento cada paciente en otorgar suero o tratamiento paliativos), pérdida de la productividad y del ingreso en el hogar, están siendo analizados por un grupo de epidemiólogos que participan en la investigación que encabeza Sanofi Pasteur.

Patricia Cervantes, directora médica de Sanofi, explicó que desde hace 20 años se llevan a cabo investigaciones de desarrollo de lo que sería la primera vacuna a nivel mundial que protege a las personas de contraer dengue en alguno de sus cuatro serotipos.

Una investigación que involucra a 20 mil personas, de las cuales, 8 mil son de América Latina, es decir, Brasil, Colombia, Puerto Rico, Honduras y México. Este último país participa con alrededor de 4 mil, cuyas edades oscilan de 9 a 16 años de edad.

Además en la investigación se enfocarán en presentar con certeza científica cuántas mujeres embarazadas al ser picadas por ese mosco sufren pérdida del embrión.

Cervantes comentó que luego de los resultados obtenidos del estudio en Asia con 12 mil personas que reportó una protección de 56 por ciento, a principios de 2015 se liberarán los resultados de Latinoamérica y a finales de ese año se espera ya contar con la primera vacuna.

Se trata de una vacuna que, aseguró, reducirá que las personas infectadas por el piquete del mosquito Aedes aegypti más de una vez desarrollen afectaciones graves hepáticas, cardiovasculares, pulmonares, causándoles discapacidad y hasta la muerte prematura.

No se trata, aclaró, de un padecimiento rural, sino que ya se convirtió urbano. Por ello, las estrategias de las autoridades sanitarias se concentran en promover la erradicación y propagación de criaderos del mosco transmisor en tanques y cubetas en patios de casas, asimismo, la reproducción de larvas antes de llegar a la etapa adulta mediante químicos, larvicidas, y campañas de deschatarrización anunciadas en medios masivos de comunicación.

El dengue se convirtió en un grave problema de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. En todo el mundo hay 230 millones de casos anuales, entre 2009 y 2010 en América Latina se incrementaron de manera exorbitante, con un millón de personas.

En sólo 7 años, el dengue creció en México en más de un 400 por ciento, al pasar de menos de 10 mil casos en el 2000, a un total de 52 mil 369 en el 2007, con el agregado de que se detectó la circulación de los cuatro serotipos.

Las entidades más afectadas son Sinaloa, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Veracruz, Quintana Roo, Colima y Nayarit. En este año y hasta 21 de abril de 2014 se tienen confirmados 2 mil 277 casos de dengue clásico y mil 131 del hemorrágico.