• Regístrate
Estás leyendo: Sobse: un año para demolición de edificios dañados por sismo
Comparte esta noticia

Sobse: un año para demolición de edificios dañados por sismo

En su comparecencia en la ALDF, el titular de la dependencia, Edgar Tungüí Rodríguez, informó que los trabajos de demolición tendrían un costo de al menos 800 millones de pesos.

Publicidad
Publicidad

La demolición de los edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre pasado llevará por lo menos un año, estimó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, Edgar Tungüí Rodríguez.

Hasta el momento, van 260 dictámenes de edificaciones en color rojo (inhabitables y que es necesaria su demolición), entregados al Comité de Emergencias; 340 entregados a los particulares y estiman que faltan unos 400 por dictaminar.

Detalló que hay aproximadamente mil 400 inmuebles en color amarillo, que son los que necesitan una reparación mayor, pero que no es necesaria su demolición.

TE RECOMENDAMOS: Programa de obra pública en CdMx está firme: Sobse

En cuanto a cédulas pos-sísmicas, hay unas 15 mil, que van de reparaciones menores, pasando por trabajos de reforzamiento, hasta aquellos que requieren ser derribados.

Al comparecer ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), declaró que hasta el momento tienen 34 expedientes definitivos de edificios, de los cuales ya empezaron a demoler 20 y en esta semana empezarán con otros seis u ocho.

Subrayó que sólo dos edificios han sido totalmente demolidos como son los casos de Concepción Béistigui 1503 y Canal de Miramontes 3010.

De acuerdo con Tungüí Rodríguez, 95 por ciento de los edificios afectados por el sismo del 19 de septiembre eran anteriores a 1985, de tal manera que los inmuebles construidos con la norma de construcción establecida a partir de 1987.

Destacó que ninguna de las grandes torres que se construyeron después de 1985 sufrió daños, lo que a su parecer habla de que se puede construir bien y hacia arriba.

Aunque todavía están haciendo cálculos, el funcionario capitalino estimó que el costo de la demolición de inmuebles sería de al menos 800 millones de pesos.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.