• Regístrate
Estás leyendo: Demolerá gobierno capitalino 160 edificios dañados por sismo
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 02:29 Hoy

Demolerá gobierno capitalino 160 edificios dañados por sismo

La ‘zona cero’ de la CdMx está conformada por 67 colonias susceptibles a destrozos.

Publicidad
Publicidad

El Gobierno de la Ciudad de México demolerá 160 edificios que representan un riesgo inminente para la población, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que este es solo un primer paquete de más de 2 mil edificaciones que están catalogadas en código rojo, a las que debe aplicarse un segundo o tercer estudio antes de determinar su demolición.

Explicó que estos procedimientos pueden iniciar a partir de este fin de semana pero antes se debe cumplir con la ruta jurídica, acordar con los propietarios para realizar el proceso de común acuerdo y que sea aprobado por el Comité de Emergencias.

“Lo que no queremos es que esto signifique un riesgo para la población, aun cuando están acordonados y hay una franja de protección; es importante que no genere un mayor daño a los inmuebles colindantes o los transeúntes. Tenemos un paquete de alrededor de 160 que se está trabajando con la coordinación de la Consejería Jurídica”, dijo.

Gutiérrez precisó que aún no se tiene calculado el costo de la demolición de los inmuebles; sin embargo, dijo que se echará mano de los fondos de Emergencias de la CdMx y del de Desastres Naturales de la Federación.

El funcionario aclaró que las demoliciones se harán con tecnologías especiales y sin explosivos.

“El método es no poner en riesgo a nadie. Se ha dicho aquí que no se utilizarán explosivos, ni métodos masivos o de maquinaria pesada que ponga en riesgo a las construcciones colindantes”, abundó.

Mencionó que uno de los primeros inmuebles que se derribarán es el ubicado en Génova 33, colonia Juárez, casi esquina con Paseo de la Reforma.

INVESTIGACIONES

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que ya suman 151 carpetas de investigación por hechos relacionados con el sismo y dijo que se mantiene la cifra de 228 personas fallecidas.

En el hospital se reportan 13 personas en código amarillo, que en los próximos días serán dados de alta, mientras que solo queda uno grave.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, dijo que se desplegó un operativo para resguardar 271 inmuebles y 12 campamentos para evitar robos.

ATLAS DE RIESGO

En el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México se ubicó la zona cero, que concentra las 67 colonias de mayor riesgo sísmico.

Durante la presentación de la versión pública del documento, el secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, informó que esas colonias se ubican en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

“Identificamos 67 colonias y estamos en el proceso de subir toda la información que se generó para ver el comportamiento de las estructuras de la zona cero”, señaló Lugo.

Dicha área abarca cuatro cuadrantes de la ciudad; sin embargo, en este primer informe solo se estudió el primero y para concluirlo necesitan más de 18 millones de pesos.

Esta franja de terreno es más susceptible al impacto de los temblores, ya que es la zona donde se asentaba el antiguo lago de Texcoco, lo que provoca que las ondas sísmicas se queden rebotando en la zona, haciendo más largo el movimiento y, en consecuencia, causando más daños.

El Atlas de Riesgo incluye mapas geológicos: zonificación sísmica, hundimientos, inestabilidad de laderas; hidrológicos: peligro de inundación, encharcamientos; meteorológicos: incendios forestales y lluvias; así como la ubicación de edificios de gobierno, hospitales, escuelas, museos, bancos, mercados y también escenarios de anegación por fallas del emisor poniente, centro o del Gran Canal.

El gobierno central aglutina la información, pero es responsabilidad de las delegaciones entregar cada seis meses la actualización de su respectivo atlas de riesgo.

70% DE NEGOCIOS, AFECTADOS

El 70 por ciento de los negocios censados en la Ciudad de México presentan daños en su infraestructura, informó Mancera.

En conferencia de prensa, explicó que hasta el momento se han contabilizado mil 474 establecimientos, de los que el 30 por ciento restante tiene afectaciones en maquinaria y equipo.

Detalló que para retomar sus actividades hay 225 trámites de crédito en curso por un valor superior a 29 millones de pesos.

ORGANIZACIONES CIVILES DEBEN INFORMAR SOBRE DONACIONES: SAT

Las organizaciones civiles y los fideicomisos estarán obligados a informar cuál fue el destino de las donaciones que recibieron por los sismos ocurridos en septiembre pasado, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En un comunicado, el SAT indicó que entre la información que se debe reportar a través de su portal se encuentra si el donativo fue en especie o en efectivo, el monto, destino o uso específico, nombre o denominación del donante en caso de que la cantidad sea superior a 117 mil 229 pesos, entre otros conceptos.

Los plazos para entregar los reportes son: el primero a más tardar el próximo 31 de octubre; el segundo, el 31 de diciembre de este año, y el tercero cuando las donatarias presenten sus declaraciones anuales de transparencia.

Esta información se estableció en la quinta resolución de modificaciones a la Miscelánea Fiscal para 2017 y su anexo 1-A, publicada este 6 de octubre en el portal de internet del SAT. La regla será dada a conocer en los próximos días en el Diario Oficial de la Federación.

Con información de Silvia Rodríguez/México.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.