Bloquean indígenas carretera de la Costa Chica

Exigen la liberación de dos personas. Acusan a las autoridades de la CRAC de detenerlos ilegalmente por demandar al comisariado del pueblo a quien le entregaron 30 mil pesos para liberarar a otras ...

Acapulco

Enardecidos pobladores de Xochistlahuaca, región indígena de la Costa Chica de Guerrero, bloquearon la carretera interestatal de la zona y exigen la liberación de dos hombres que fueron detenidos por Policías Comunitarios en la Casa de Justicia de Cochoapa.

Acusan a las autoridades de la Casa de Justicia de la comunidad de Cochoapa, en el municipio de Omtepec, de "vividores y bandidos", pues entregaron 30 mil pesos para que liberaran a sembradores de marihuana.

Desde temprano un centenar de indígenas de Los Lirios de Xochistlahuaca bloquean la carretera interestatal que une Ometepec con esa localidad amusga, y exigen la libertad de Ubaldo Niño y dos personas más.

Los indígenas amusgos colocaron pancartas, troncos y piedras para impedir el tránsito vehicular lo que ocasionó que los vehículos quedaran varadas por varios kilómetros en ambos sentidos.

Con cartulinas que rezaban "La justicia no se vende", "Exigimos la libertad de Ubaldo Niño detenido sin ningún delito", "la CRAC son unos vividores, bandidos quieren que el pueblo y el gobierno los mantenga bola de zánganos".

Los enfurecidos indígenas, colocaron una cuerda y colgaron las cartulinas con las leyendas "Fuera la CRAC de los pueblos amuzgos de Xochistlahuaca" y "La CRAC-PC explotan a los amuzgos de Xochistlahuaca", reprochaban.

Los manifestantes detallaron que el bloqueo se realiza porque el pasado viernes, agentes de la Policía Comunitaria habían detenido a Ubaldo Niño y otra más, en la comunidad de Los Lirios.

El motivo de la detención fue porque el detenido Ubaldo Niño, interpuso una demanda en contra del comisario del pueblo, porque le entregaron 30 mil pesos para que liberara a Ubaldo Niño, así como a dos jóvenes, que estaban acusados por el delito de siembra de marihuana.

Aunque los familiares de Ubaldo Niño, entregaron la cantidad de dinero al comisario, éste se negó a entregar a los detenidos, por lo que ante la negativa, promovió una denuncia contra el comisario.

Aseguraron que desde que la CRAC está operando en comunidades del municipio de Xochistlahuaca se han cometido muchas injusticias ya que estos no investigan solo se dedican a detener a las personas por algún señalamiento o les fabrican delitos para poderles después sacar dinero.