• Regístrate
Estás leyendo: Mezcaleros buscan ir a juicio contra ampliación de denominación de origen
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 22:36 Hoy

Mezcaleros buscan ir a juicio contra ampliación de denominación de origen

Antes del 10 de septiembre se impondrá un juicio de nulidad a la ampliación de la denominación de origen del mezcal que impuso para beneficiar estados como Morelos, Estado de México y Aguascalientes.
Publicidad
Publicidad

El secretario de economía estatal de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, anunció que antes del 10 de septiembre se interpondrá un juicio de nulidad a la ampliación de la denominación de origen del mezcal. 

Dijo que este recurso se hará válido antes de la reunión que sostengan los mezcaleros con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo

Precisó que la demanda estará sustentada en el error que cometió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para ampliar la denominación de origen del mezcal a estados que no son productores de la bebida. 

Indicó que el IMPI actuó sin realizar estudios científicos serios y verificaciones de campo, para beneficiar a estados como Morelos, Estado de México y Aguascalientes, que durante años se han dedicado a la adulteración de la bebida. 

Guzmán reiteró que con esta acción legal se refrenda la actuación firme del gobierno de Alejandro Murat para defender la cultura de Oaxaca y en consecuencia, la calidad del mezcal y el derecho de los productores. 

En tanto, el presidente del Consejo Mexicano Regulador del Mezcal (Comercan) Hipócrates Nolasco, exigió que para tener el derecho de producir mezcal y ser certificados, los estados que lo producen deben sustentar que tienen vestigios prehispánicos o documentos ancestrales certificadas por el INAH que ofrezcan certeza de la calidad de la bebida. 

Según Hipócrates Nolasco, detrás de la intención del IMPI por ampliar la denominación de origen hay intereses de envasadores de tequila de Jalisco. 

“Aquí no hay una actitud de envidia de Oaxaca sino que creemos que debe haber legalidad en la actuación del IMPI, porque lo que está en riesgo es el prestigio de una bebida que ya ha empezado a ganar el mercado internacional”, dijo. 

El presidente del Comercan, Hipócrates Nolasco, demandó una reunión con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para discutir la eliminación de impuestos.



JOS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.