• Regístrate
Estás leyendo: Demandan a empresa por contaminar lagunas en Tabasco
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 11:54 Hoy

Demandan a empresa por contaminar lagunas en Tabasco

Acusan a la firma española Abengoa de descargar miles de litros de aguas residuales a lagunas en el sur de la capital, sin tratamiento alguno, dañando terrenos de particulares, en zona de vocación agrícola.

&n

Publicidad
Publicidad

La empresa española Abengoa, encargada de generar energía eléctrica para Petróleos Mexicanos y el gobierno de Tabasco, fue demandada por descargar miles de litros de aguas residuales a lagunas en el sur de la capital, sin tratamiento alguno.

El abogado Carlo Andrade Rodríguez, representante legal de los afectados, dijo que se interpuso un Juicio de Interdicto de obra peligrosa en 2014 en contra de la empresa Abengoa por afectar lagunas y terrenos de particulares, en una zona de vocación agrícola, provocando derrumbes.

"Mi cliente hizo un muestreo químico en presencia judicial y con un laboratorio especializado, las muestras se fueron a Ciudad de México y resultaron con indicadores fuera de las normas internacionales y de la Norma Oficial Mexicana, lo cual nos hace pedir que se investigue y con base en el Juicio de Interdicto se detenga la obra por los daños que se hacen", indicó.

Debido a esta diligencia, Abengoa ha interpuesto una serie de recursos legales para impedir que sean clausuras sus instalaciones en el Complejo Procesador de Gas de Nuevo Pemex, en la ranchería Luis Gil Pérez, pese a una segunda orden emitida en abril por un juez local para que así ocurra.

"Bajo el argumento de que generan empleos y que sus intereses son de la Nación por ser estratégicos contaminan y se sirven con la cuchara grande", aseguró Andrade Rodríguez. "Hay un interés preponderante que es el interés de cuidar el medio ambiente", agregó.

El abogado aseguró que las irregularidades llegan a las autoridades, por ejemplo, que el municipio de Centro (capital) tenía la zona como reserva ecológica, pero extrañamente las autoridades otorgaron un cambio de uso de suelo a industrial; además, que el Tribunal Superior de Justicia ha permitido toda clase de tácticas dilatorias de Abengoa.

"Desde diciembre hay una orden, pero están en total desacatado, han promovido recursos, pero aún así las autoridades no han tenido la fuerza y decisión, desde abril hay una medida cautelar con mayor fuerza y es imposible de ejecutar", indicó.

La planta de Abengoa se ubica al interior del complejo procesador de gas de Nuevo Pemex y fue puesta en marcha en 2013 con una inversión de seis mil 500 millones de pesos; la planta tiene una capacidad de 300 mega watts de energía eléctrica y hasta 800 toneladas por hora de vapor, lo que permite dar electricidad a 190 sitios de trabajo de Petróleos Mexicanos.

Además, Abengoa construye actualmente, con una inversión de 200 millones de dólares, el tercer tren de cogeneración de electricidad en Nuevo Pemex, el cual tentativamente comenzaría su operación comercial en octubre de 2016.

Por su parte, Héctor Pérez Ruiz, vocero de la Comisión Nacional del Agua en Tabasco, aseguró que personal de la Conagua realizó una segunda inspección este lunes en el sitio donde pobladores afirman que hay descargas de aguas residuales y con base en la información se delimitará si cumplen o no con la Norma Oficial Mexicana.

El funcionario resaltó que en enero, a raíz de unas primeras denuncias de pobladores de la región, se hizo un primer muestreo al agua, encontrándose dentro de los parámetros permitidos por las leyes ambientales.

En enero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), anunció que también tiene abierto un expediente en contra de Abengoa, sin que se ofrecieran más detalles.

Ni el gobierno estatal ni la empresa Abengoa emitieron una postura sobre las denuncias de contaminación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.