Sindicato minero ayudará demandar a Grupo México

La delegación estatal del Comité Nacional del sindicato minero dijo que pondrá un cuerpo de abogados a servicio de los habitantes de Aconchi, Sonora, quienes fueron afectados por el derrame tóxico.
Río
Archivo (AFP)

Hermosillo

Habitantes de Aconchi, Sonora, acordaron interponer una demanda civil en contra de la minera Buena Vista del Cobre, que ocasionó un derrame que afectó 250 kilómetros del río Sonora y a unos 23 mil pobladores.

Unas 200 personas se concentraron en la plaza central de la cabecera municipal y exigieron que miembros de la sociedad civil formen parte del Fideicomiso que con 2 mmdp Grupo México creó para indemnizar a los afectados por el derrame del pasado 6 de agosto en los ríos Bacanuchi y Sonora

Heriberto Verdugo Martínez, delegado en Sonora del Comité Nacional del sindicato minero en Sonora, dijo que la organización pondrá servicio de los habitantes un cuerpo de abogados para instrumentar las demandas.

Añadió que se trata de demandas en contra del Grupo México por la contaminación del subsuelo, las aguas superficiales y los daños físicos ocasionados a los pobladores de la zona ribereña.

El delegado del sindicato minero precisó que los abogados que serán traídos de la Ciudad de México, permanecerán en la zona del Río Sonora "el tiempo que sea necesario".