Buscan liberar a 100 indígenas de Hidalgo

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas reveló que ha pagado 22 traducciones para apoyar a quienes que fueron encarcelados sin saber de su proceso por su dialecto.

Hidalgo

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Hidalgo, Daniel Rolando Jiménez Rojo, dio a conocer que en lo que va del año la dependencia a su cargo ha realizado el pago de 22 traducciones con un monto total de 32 mil 645 pesos a intérpretes del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (Celci).

Subrayó que la Cdi no apoya el ex carcelamiento de indígenas sentenciados por delitos graves, únicamente a aquellos de delitos menores, por lo que se buscan procesos penales justos para los indígenas acusados y que puedan gozar de una defensa.

“En delitos graves Cdi no puede entrar, pero sí cuando son delitos menores, que no han sido reincidentes, entonces ahí Cdi los puede apoyar”, sostuvo.

En entrevista, mencionó que no se tiene un recurso fijo para la ex carcelación de indígenas “está libre”, sin embargo precisó que la meta para este año es apoyar el ex carcelamiento de 100 indígenas.

Recordó que tan solo en el 2013 la delegación en Hidalgo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas realizó el pago de 64 traducciones con un monto de 62 mil 169 pesos.

“Situación que ha permitido que los indígenas que se encuentran en un proceso penal puedan tener un verdadero acceso a la justicia que imparte el Estado en condiciones de igualdad y que en todo momento sean asistidos por intérpretes y traductores que conozcan su lengua y cultura”, sostuvo.

Consideró que este año se tendrán más apoyos para la ex carcelación de presos indígenas.

Asimismo, según el delegado federal hay 159 indígenas encarcelados por delitos graves, de los cuales 10 son mujeres. Comentó que los delitos más comunes en los que incurren los indígenas hidalguenses son agresiones físicas entre hombres.

Mencionó que cuando hay casos de agresiones contra mujeres, niños y padres, la Cdi no interviene en su ex carcelación pues la comunidad no está de acuerdo.

“Déjenme decirles aunque tienden derecho, ese tipo de delitos no los estaríamos promoviendo para ex carcelar, porque la misma comunidad no está de acuerdo con ello, golpeadores de mujeres, de niños o a sus padres, eso no los vamos a sacar”, sostuvo.

Según Jiménez Rojo el Valle del Mezquital es la región en donde hay más indígenas encarcelados. 
Pidió a la secretaria de Desarrollo Social de Hidalgo, Geraldina García Gordillo, se cumpla con la legislación federal y estatal para que se cuente con defensores de oficio que hablen las lenguas en las distintas regiones de la entidad, “no de todo el estado, pero sí por lo menos en las tres regiones indígenas que tenemos en nuestro estado”.

Indicó que actualmente no se cuenta en Hidalgo con ningún defensor de oficio que hable alguna lengua indígena.

De igual modo, señaló que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, 15.7 millones de mexicanos se consideraron así mismos como indígenas.

“De ellos 6.6 millones hablan alguna lengua indígena y 11.1 millones viven en un hogar indígena, ello representa el 9.9 por ciento de la población nacional y son hombres y mujeres de todas las edades que viven en más de 64 mil localidades”, precisó. 
Finalmente, destacó la diversidad cultural de México representada en rituales, tradiciones y conocimiento, “que acompañan a los indígenas a donde quiera que vayan”.