• Regístrate
Estás leyendo: Delitos electorales podrán denunciarse en App de Fepade
Comparte esta noticia

Delitos electorales podrán denunciarse en App de Fepade

El ciudadano podrá subir fotografías, videos, audio y geolocalización. Fepade-Móvil se encuentra disponible para Android y IOS.


Publicidad
Publicidad

La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales promueve una aplicación gratuita denominada 'Fepade-móvil', en la que el ciudadano podrá subir fotografías, videos, audio y geolocalización.

Luis Olvera, Fiscal Ejecutivo y Antonio Licea, titular de comunicación social de la Fepade en México, señala que permitirá que no se distraiga a los elementos en la comisión real de un delito, pues anteriormente reportaban una dirección y el hecho ocurría en otra además, aseguró que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina como lícitas este tipo de pruebas.[OBJECT]

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Cualquier persona, funcionarios electorales, partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Detallan que algunas de las vías de comunicación para interponer las denuncias que son: Fepadetel a través del 01800 833 72 33 que funciona las 24 horas del día además del servicio del Fepadenet a través de un correo electrónico que se puede ubicar en la dirección www.fepade.gob.mx así como la Fepade Móvil.

"Si una persona realiza una denuncia y desconoce con exactitud dónde se encuentra en la aplicación, existe la opción de ubicarse en el mapa y la información les llega. Es importante recalcar que la ubicación real de la denuncia, permite evitar lo que ocurría en otros procesos electorales como reportar un delito en un punto y en realidad ocurría en otro", afirma.

La jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determina como lícitas este tipo de pruebas como video, audio y fotografía mismas que pueden formar ya parte jurídicamente de un expediente.


dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.