• Regístrate
Estás leyendo: Delitos cibernéticos quedan sin castigo
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 21:01 Hoy

Delitos cibernéticos quedan sin castigo

Ante la PGJ en la zona sur se han registrado al menos 10 denuncias sobre este tipo de delitos, pero quedan impunes ya que legalmente no son sancionados.

Publicidad
Publicidad

Al menos 10 denuncias sobre delitos cibernéticos se registraron durante el 2015 ante la Procuraduría General de Justicia en la zona sur, sin embargo cibercriminales continúan operando y dañando personas ya que legalmente este tipo de hechos no son sancionados.

Orlando Aguilar Márquez, ex titular de la dependencia, explicó que aunque se pueda considerar como mínimo el número de casos, la gravedad del asunto es mayor ya que se trata de daños muy serios a la imagen exhibida de una persona a través de las redes sociales.

“Dos casos que tuvimos conocimiento son de un mayor de edad que le roba su contraseña a un niño y le empieza a mandar pornografía a los demás compañeros; otro caso donde un tipo empezó a publicar imágenes de la que fue su novia exhibiéndola, en las demás denuncias son de una chava que le estuvieron llamando porque la publicaron promocionándola como prostituta pero el Ministerio Público le dijo que no era de competencia y por tanto la joven desistió, ya no supimos qué pasó con este caso y así existen otros muy similares que se quedan en el anonimato por falta de una instancia que apoye este tipo de hechos”, dijo.

Por su lado, Adara Alviso, agente del Ministerio Público en Ciudad Madero, detalló que por mes existen una y dos denuncias por amenazas a través de las redes sociales, desde el primer semestre del 2015 ya que dijo se trata de hechos que no están tipificados como delitos.

El ex titular de la Procuraduría General de Justicia en la zona sur, manifestó que tras las denuncias recibidas sobre delitos cibernéticos, fue solicitada la intervención de la Policía Cibernética, ya que como tal no existe en Tamaulipas, se trata de un área dependiente de la Policía Federal.

Dijo que debido a que la Agencia del MP refiere a las personas que se trata de un hecho que no s e encuentra tipificado como delito, puede haber gente que sigue callada o con el temor de no saber ante qué instancia puede recurrir.

Abogados de la zona sur, realizan un documento de solicitud ante el Congreso de Tamaulipas y diputados federales para plantear la posibilidad de legislar, modificar y adicionar dentro del Código Federal Penal preceptos jurídicos relacionados con las conductas cibernéticas, ya que no se encuentra plasmado como un delito del orden federal.

El litigante Eustacio Reyes expresó que la ley sólo establece entre 5 y 6 artículos dedicados a delitos cibernéticos que contemplan el uso, utilización, destrucción de información contenida de datos públicos, sin embargo faltan conductas por daño moral que actualmente se están dando en el campo cibernético, por ejemplo la utilización de imágenes, nombres, información falsa, la exposición de menores, dentro de los que se pudieran manejar.

“No están contemplados como delitos estos acontecimientos y debe existir mayor difusión de la función y la ubicación de la Policía Cibernética, en Tamaulipas y la zona sur debe existir una Policía Cibernética, un ministerio público, una Fiscalía Especializada en Delitos Cibernéticos, no existe, no tenemos, ¿qué pasa con esto? es una desinformación por parte de la sociedad que no sabe a dónde puede acudir”, comentó.

Los delitos cibernéticos no están tipificados como tal en el Código Penal nacional, sin embargo son hechos que han comenzado a trascender en el sur de Tamaulipas, enfatizó.

Por tanto, los abogados de esta parte de la entidad, buscan adicionar esos capítulos de delitos cibernéticos y conductas que son reprochables por la sociedad para que se investigue y se pueda castigar a los responsables ya que en la actualidad aumenta en redes sociales el uso y abuso de las personas en Facebook con imágenes falsas y no son sancionados este tipo de hechos.

Orlando Aguilar Márquez, destacó que las denuncias que en su momento recibieron ante la PGJ, fueron canalizadas ante la agencia del Ministerio Público para que a través de su intervención se validara dicha denuncia y procediera con la investigación con el apoyo de la policía cibernética, ya que son ellos los que tienen acceso a todos los buscadores y contactos con las empresas que manejan las redes sociales.

“Son conductas reprochables que no se encuentran contempladas como delito y estamos pugnando para que l leguen a ser sancionadas por las leyes penales, son la manipulación en los datos e información contenida en archivos, utilización de la computadora con fines fraudulentos, venta, exhibición de programas con contenidos de violencia y sexual, utilización de imágenes personales, distribución de información e imágenes personales en redes sociales y es del fuero común porque existe la ley de violencia contra las mujeres, indicó. Subrayó que es importante crear un organismo que empiece a controlar redes sociales como el Facebook y páginas web, ya que cualquier persona puede crear una cuenta falsa y cometer ilícitos, debe existir una unidad de control y de registro para que toda la información que se maneje sea real.

Mencionó que para intervenir los mensajes de Facebook y demás redes sociales es necesario que exista una denuncia y que esa intervención sea solicitada, sin embargo en Tamaulipas no se cuenta con las instancias para interponer la denuncia como es el caso de la fiscalía especializada.

“Los cibercriminales no son sancionados, son conductas reprochadas por la sociedad pero no están legalmente sancionadas, porque eso lo siguen haciendo”, concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.