• Regístrate
Estás leyendo: Delincuente en potencia, quien lastima un animal
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 01:39 Hoy

Delincuente en potencia, quien lastima un animal

Activista señala que se tiene que capacitar a las autoridades en seguridad pública, para proceder conforme lo dispone la ley.

Publicidad
Publicidad

Jesús García

La persona que sea sorprendida lastimando a un animal debe ser detenido porque es un delincuente en potencia y para esto se tiene que capacitar a las autoridades en seguridad pública, aseguró activista en medio ambiente, ya que muchas ocasiones no se le considera un delito.

El activista Miguel Verástegui Cavazos refirió que no es necesario que los gobiernos municipales tengan un reglamento sobre maltrato animal, ya que en caso de sorprender a una persona lastimando a cualquier especie ya se debe considerar una falta a la ley.

"Se logró hacer algo más expedito al agregar los nueve códigos de ley, lo que significa esto es que sea perseguido como un delito común, aunque se acaba de aplicar, se necesita dos o tres detalles para que surta al cien por ciento", explicó.

De acuerdo al Código Penal de Tamaulipas, Verástegui Cavazosse refiere a la modificación de los artículos que vienen en el Capítulo V, que se denomina "Privación de la Vida, Maltrato o Crueldad Animal" al Título Vigésimo Tercero del Segundo Libro del Código Penal.

"Son los artículos 467, 468, 469,470 y 471, recorriéndose en el orden subsecuente el actual para ser Capítulo VI con los artículos472, 473, 474 y 475, el cual entró en vigor el 22 de abril", un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En este momento lo que se pretende es frenar de forma definitiva la omisión que existe desde las autoridades municipales y estatales en torno al maltrato animal, por tal motivo se requiere una capacitación en la materia, la cual harán con ayuda de ecologistas.

"Se busca enseñar a los funcionarios la capacitación y el criterio de aplicación de la ley para que desde el C4 sepan de qué se trata, además de quela propia flagrancia dice que se debe de detener a la persona y confiscar al animal.

De acuerdo a estos nueve artículos cualquier ciudadano con el hecho de levantar el teléfono, aunque no sepa el nombre de la persona, será suficiente para que se pueda proceder", explicó quien contribuyó a la elaboración del reglamento de protección animal en Madero.

Verástegui insistió en que se tienen que hacer capacitaciones desde el Ministerio Público, las fuerzas del orden, los jueces y hasta a las propias dependencias, "pues se tiene que conocer a fondo el tema del maltrato hacia los animales". Sin embargo, explicó, falta mucho por hacer ya que en caso de que se pueda identificar a algún agresor uno de los pasos a seguir sería el confiscar el animal, pero al no contar con espacios en dónde tenerlos se puede presentar un problema.

El tema no es para minimizarse, remarcó, sobre todo porque los rasgos de violencia que una persona puede llegar a tener son síntomas o indicios de que puede ocurrir una desgracia, sobre todo si no se identifican a tiempo.

"De acuerdo a investigaciones y algunas encuestas, una persona que maltrata a un animal es un criminal en potencia. Fue sustentado por muchos casos ya que el 89% de las personas que generaba violencia lo vio como una justificación y posteriormente se dio un seguimiento, lo que resultó en criminalidad posterior", apuntó.

Por ejemplo el hecho de que los carretoneros son relacionados con la delincuencia no es un tema aislado, de acuerdo a los antecedentes que se han registrado en el sur de Tamaulipas, y de forma específica en Tampico y Madero. Las quejas de vecinos en las colonias del norte como la Heriberto Kehoe, Adriana González, Las Flores, Miramápolis, Revolución Verde y que fueron confirmadas por la propia Unión de Carretoneros, es que algunos recurrían al delito.

José Luis López, presidente de dicha agrupación, en 2015 realizó una serie de manifestaciones en Madero para evitar que todos los carretoneros fueran señalados y exigía respeto, ya que aseguró que los infractores se rehusaban a estar debidamente registrados.

Verástegui Cavazos subrayó que existe mucho trabajo por hacer, y por ejemplo, desde su propia trinchera, tiene el objetivo de consolidar una Asociación Civil que respalde a los municipios en diversos temas ambientales.

"Por eso estamos promoviendo con ayuda del municipio y con ayuda de las sociedades protectoras de animales, así como escuelas superiores de la zona del área ambiental, para formar un frente común y presentar una capacitación funcionarios", acotó.



N.A.M.A

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.