Vecinos de Boca del Río se organizan contra delincuentes

Habitantes de Boca del Río, Veracruz, colocaron mantas de advertencia contra delincuentes para evitar asaltos y atracos en la zona.
Las mantas fueron colocadas para disuadir a los criminales a atracar la zona.
Las mantas fueron colocadas para disuadir a los criminales a atracar la zona. (Isabel Zamudio)

Cansados de la impunidad con que operan un pequeño grupo de delincuentes que ha perpetrado al menos 20 asaltos en locales de la zona, vecinos y comerciantes del fraccionamiento Virginia en el municipio de Boca del Río, Veracruz,  determinaron unirse para cuidarse mutuamente. 

Este sábado fueron instaladas ocho lonas sobre la calzada Costa Verde para advertir a los criminales que hay vecinos vigilantes “unidos para prevenir la delincuencia”.

Los afectados se “armaron” de valor, intercambiaron números de teléfonos celulares y vía Whatsapp se comunican entre sí, en caso de ver personas sospechosas o cuando sucede algo  en locales y residencias.

La medida, explica Amalia Arbolí, una de las afectadas, es “disuasiva para los ladrones, que sepan que estamos organizados y no la tendrán tan fácil”.

Desde la avenida Juan Pablo II hasta Paseo Jacarandas sobre Costa Verde, fueron instaladas las lonas de advertencia, que intenta frenar a los delincuentes que están obligando a las negociaciones del área a cerrar temprano y no abrir los domingos, aunque la clientela se los pida.

El temor es grande, ya que a pesar de existir denuncias; fotos tomadas de videos de los ladrones, los mismos siguen operando sin que los detengan.

Mientras los inconformes colocaban las lonas en los postes del alumbrado público, elementos de la Policía Estatal llegaron para pedirles que cualquier situación se las reportaran para acudir de inmediato.

“Creo que la capacidad de respuesta ha sido pobre, la falta de personal policiaco es posiblemente la causa, porque los robos en las casas, en las calles a pleno día se suceden, aunque denunciemos”, insistió la entrevistada.

La zona de fraccionamientos Virginia de nivel económico medio y alto, donde se ubican los estadios de los equipos de futbol Tiburones Rojos de Veracruz y beisbol Rojos del Águila, así como las sedes de los próximos  Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, ha sido asolada por los delincuentes, al grado de que hace unos meses, en una sola tarde se introdujeron a 10 residencias y negociaciones, saqueando las mismas, sin que nadie fuera detenido. Hartos de la situación los vecinos decidieron comenzar a cuidarse entre ellos.