Maestros liberan instalaciones de la PGR en Guerrero

Los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación también liberaron el Tribunal Electoral del Estado.

Chilpancingo


Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) rodearon la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Tribunal Electoral del Estado (TEE), en el marco de la lucha por la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Desde las 11:30 horas, los maestros disidentes arribaron al punto conocido como El Trébol, en el lado sur de la ciudad a bordo de unidades del servicio público, lo que permitió a los mentores desplazarse sin ser detectados por el personal de Gobernación estatal, por lo que llegaron sin problemas a la delegación estatal de la PGR y rodearon el inmueble.

Un grupo de activistas saltó la reja de metal y en las paredes pintó varias leyendas, en algunas plantean el inicio de un juicio político en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, además la renuncia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del fiscal federal Jesús Murillo Karam.

Reprocharon que la dependencia federal ya inició por lo menos 30 averiguaciones previas en contra de igual número de dirigentes, principalmente los que se han sumado al movimiento por la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre, en Iguala.

La protesta se extendió también al Tribunal Electoral del Estado (TEE), cuyas instalaciones se encuentran a un costado de la PGR.

En el TEE se permitió que los trabajadores se retiraran de manera pacífica, pero en la PGR los empleados no tuvieron la oportunidad de salir, por lo que se quedaron encerrados.

A las 15:10 horas, los maestros disidentes liberaron la delegación estatal de la PGR y también las instalaciones del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Los mentores se retiraron en pequeños grupos, sin marchar por las calles de la ciudad, como lo hacían hasta hace algunos días.

Antes de irse, los cetegistas le prendieron fuego a un poco de pastizal que se encontraba arrumbado en los predios aledaños, sin que la pequeña hoguera dañara la puerta trasera del edificio.

Una vez que los maestros se fueron, los trabajadores de la delegación estatal de PGR procedieron a retirarse.

Los cetegistas abandonaron las oficinas justo en el momento en que al menos 300 elementos de la Policía Federal (PF) habilitados con equipo antimotín ingresaban a Chilpancingo por la entrada sur, se les vio justo en el punto conocido como el Parador del Marqués.