Delegación del IMSS en Puebla de las mejores evaluadas

En el ranking de las 35 delegaciones del país, la de Puebla ocupó el lugar 2 en el año 2012, y en el 2014 cerró en la posición número 34, reportó el pasado mes de julio la Unidad de Enlace del IMSS. 

Puebla

En dos años la delegación en Puebla del IMSS pasó de ser la segunda con la mejor evaluación del país, a la penúltima en materia de productividad, eficacia y oportunidad, según un informe de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el ranking de las 35 delegaciones del país, la de Puebla ocupó el lugar 2 en el año 2012, y en el 2014 cerró en la posición número 34, reportó el pasado mes de julio la Unidad de Enlace del IMSS, en respuesta una solicitud de información con número de folio 0064101184715.

El delegado en Puebla, Rodolfo Reyes Coria, atribuyó el penúltimo lugar al trabajo que venía haciendo su antecesor, Francisco Fraile. “Si en algún momento dado salimos rankeados en el 2014 en un punto que no es el más satisfactorio, es la consecuencia del trabajo que ya se viene haciendo en el 2013 nosotros llegamos al final (de 2013)”.

Los últimos dos delegados en el IMSS Puebla son: Francisco Fraile García, que asumió el cargo en octubre de 2009, en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, y que se separó en julio de 2013; y Rodolfo Reyes Coria que fue designado en el puesto en septiembre de 2013, al inicio de la administración del mandatario Enrique Peña Nieto.

La Unidad de Enlace detalló el ranking de los últimos cuatro años de la delegación Puebla. En el 2011 ocupó la posición 24, para el 2012 escaló 22 posiciones al cerrar el año en el lugar 2, en el 2013 disminuyó 25 escaños al quedar en el sitio 27, y en el 2014 descendió otras 7 posiciones, finalizando el año en el lugar 34.

La Unidad de Evaluación de Delegaciones hace las mediciones a través de un proceso de evaluación sistemático y confiable. Las evaluaciones son para propiciar la mejora en la gestión directiva para la producción de servicios, así como proporcionar información que coadyuve a la toma oportuna de decisiones por parte del Instituto.

En la respuesta a la solicitud de información precisó que el sistema de evaluación es una herramienta fundamental de la gestión de los servicios de incorporación y recaudación, de prestaciones médicas, de prestaciones económicas y sociales y administrativo financieros,  para el uso eficiente de los recursos y responder con oportunidad a las necesidades de los derechohabientes.

La Unidad de Evaluación no proporcionó información de las posiciones que ocupan el resto de las delegaciones del país. Solo añadió los lugares que ocupa Puebla, al cierre de 2014, en cinco distintos parámetros, en evaluaciones en lo particular.

En el parámetro que ocupa la mejor posición del ranking la delegación Puebla, es la de “Incorporación y recaudación” en el lugar 11; en “Prestaciones Económicas y Sociales” está en el 23; en “Innovación y Desarrollo Tecnológico” en el 32.

En el tema de “Prestaciones médicas” se sitúa en el lugar 32; y en el asunto de “Administración” se encuentra en la posición 35, es decir el último lugar de las 35 delegaciones del país.

En cuanto al ranking correspondiente a lo que va del 2015, la Unidad de Evaluación informó que los resultados estarán en este mes.