• Regístrate
Estás leyendo: Dejar la victimización y actuar, sugieren feministas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 22:56 Hoy

Dejar la victimización y actuar, sugieren feministas

Angélica Mendieta Ramírez señaló que en los primeros años de la fundación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el 18% de los integrantes eran mujeres y en la actualidad conforman el 36%.

Publicidad
Publicidad

Reivindicar la dignidad de las mujeres más allá de la victimización y el discurso para que en los hechos exista igualdad entre los géneros, tendría que ser la apuesta del nuevo feminismo, que no radicalice posturas y siempre anteponga la equidad en oportunidades, consideraron las ponentes que participaron en la mesa redonda “El feminismo ha muerto, viva el feminismo”.

En su intervención, la directora de la facultad de Ciencias de la Comunicación, Angélica Mendieta Ramírez señaló que en los primeros años de la fundación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) el 18 por ciento de los integrantes eran mujeres y en la actualidad es el 36 por ciento, pero mientras mayor es el grado de especialización, más se reduce la participación de las mujeres.

“Querer hacer reformas no va a resolver la parte jurídica, sino cómo se están construyendo determinadas rutas para la toma de decisiones, no se trata de cuántas mujeres hay, sino cuán preparadas y competentes están siendo las mujeres y cómo queremos ganarnos esos espacios, ¿a partir de la victimización, a partir de una historia de mujeres que los han peleado?", indicó.

En ese sentido, aseguró que en todos los ámbitos se tiene que analizar la capacidad de las mujeres para estar al frente y no sólo por una cuestión de cuotas, ya que esa dinámica no arregla el problema de la desigualdad.

En tanto, la escritora Beatriz Meyer expuso que las mujeres deben tomar los oficios y profesiones como la literatura no como un pasatiempo, sino como una forma de vida, un proyecto que les permita realizarse.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.