Libres bajo caución, dirigentes de Morena detenidos por PGR

Cada uno paga 21 mil 700 pesos de fianza, pero continúan las investigaciones. Ayer fueron detenidos por atentado a las vías de comunicación en el municipio de Ixtapa.

Chiapas

Nemecio Raúl Hernández Rodríguez, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Chiapas, fue liberado bajo caución junto con otros tres dirigentes del mismo partido político, luego de pagar las fianzas correspondientes en tanto continúan las investigaciones.

El beneficio se concedió luego de que los implicados en bloqueos carreteros solicitaron conforme a los términos de ley el beneficio de libertad bajo caución. Alrededor de las 23:00 horas del jueves, el juez fijó una fianza de 21 mil 529 pesos por cada uno.

Los detenidos no se encuentran absueltos, ya que la libertad bajo caución es una garantía constitucional, en tanto continúa el proceso ante la denuncia presentada por el Ayuntamiento de Ixtapa por los daños ocasionados durante el bloqueo carretero del 10 al 12 de junio de este año.

Los procesados, junto con otras 900 personas integrantes de Morena, el Frente de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (FOSICH) y la Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), exigían la entrega de fertilizantes a la Secretaría de Desarrollo Social federal.

El pasado miércoles, elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la delegación en Chiapas de la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentaron las órdenes de aprehensión en contra de Hernández, Raúl Hernández Rodríguez, Carmen Hernández Hernández, Adelfo Pérez Sánchez y Ricardo Pérez Pérez, dirigentes de Morena.

Los cuatro detenidos fueron trasladados al penal de "El Amate", en el municipio de Cintalapa de Figueroa, quedando a disposición del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales.