• Regístrate
Estás leyendo: Dejan sin castigos los privilegios en penales
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:14 Hoy

Dejan sin castigos los privilegios en penales

Pese al hallazgo de drogas y zonas con comodidades no hay funcionarios penitenciarios detenidos.

Publicidad
Publicidad

Pese a que en los cateos realizados este año a los penales se ha encontrado droga y toda clase de objetos prohibidos, hasta el momento no hay un solo funcionario penitenciario detenido o señalado como responsable de solapar los ingresos, confirmó el procurador del estado.

De enero a la fecha en Tamaulipas se han hecho tres cateos sorpresivos, el primero en Nuevo Laredo el 2 de enero, el segundo en Altamira el 15 de enero y uno más en Reynosa el 14 de marzo.

En los tres penales, de acuerdo a lo informado por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública se encontró droga en diferentes dosis y predomina la mariguana, sin embargo también se encontró alcohol, animales exóticos, aparatos electrónicos que hacen suponer existen zonas de distinción y hasta un mini dron.

Sin embargo hasta el momento no hay solo funcionario penitenciario detenido por permitir el ingreso, de las drogas que es un delito federal, ni del resto de los objetivos no permitidos, confirmó el procurador del estado, Ismael Quintanilla Acosta.

Explicó que con relación a las drogas ellos dieron vista al Ministerio Público federal y con el resto de los objetos al Ministerio Público del Estado y aseguró que en ambos casos se está integrando una averiguación correspondiente y precisó que para poder fincar alguna responsabilidad se tendría que establecer si hay alguien en particular señalado como responsable.

"Se da vista al Ministerio Público, pero tendríamos que establecer si hay alguien en particular, se está integrando la averiguación tanto con nosotros como la PGR, en lo que tienen que ver con las drogas para que hagan las investigación, en relación a esto detenidos no hay".

En el Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira (Cedes) se encontró: una pistola tipo revólver, varios cartuchos, 40 envoltorios con marihuana, seis tubos que contenían marihuana, 22 cigarrillos de marihuana, 70 paquetes de papel para hacer cigarrillos, dos botellas de whisky, dos botellas de tequila y 102 botellas de plástico de 600 mililitros que contenían un líquido rojo con aroma etílico.

También 42 armas punzocortantes hechizas de diversos tamaños, cinco hachas hechizas, ocho pipas hechizas, 12 cuchillos hechizos, dos martillos, tres toletes, una tabla, cinco folders con información de diversas cuentas, nueve libretas de diferentes características con cuentas, una báscula digital y 9 mil 120 pesos en billetes de diversas denominaciones, entre otros objetos.

Asimismo fueron asegurados teléfonos celulares, televisiones, ventiladores y parrillas eléctricas hechizas, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien se encargará de procesarlas.

Algunos de los artículos fueron encontrados en un escondite que fue detectado debajo de una banqueta.

En Cedes de Reynosa encontraron: 3 mesas de juegos, una jaula con culebra pequeña, una báscula digital, un equipo para tatuaje, 5 máscaras, 2 extensiones de luz de uso rudo, 3 Xbox 360 con 4 controles, 25 videojuegos de Xbox, un radio despertador, 39 desarmadores, 35 cuchillos, 14 martillos, una lima grande,33 tijeras y 3 formones.

Además un pelador de papas, 7 cargadores de luz, 16 baterías de celular, un mini dron incompleto, 91 puntas hechizas, un arco calador, 6 teléfonos celulares, un radio portátil, 6 bocinas con amplificador y entradas, 35 televisores Led, un reproductor de DVD, 5 reproductores de Blue Ray y una jaula con 4 pájaros.

Asimismo, una hacha, 2 pinzas, 18 encendedores, 4 cervezas en lata, una escuadra metálica grande, una pinza de asar carne, un cepillo de alambre, una tabla de castigo, 2 dosis de cocaína, un cigarrillo de marihuana, un mazo, un cincel, un taladro, 36 cortauñas, una perica, un punzón, 2 fi erros cuadrados, 2 tarjetas SIM, un microchip.

En el caso del penal de Nuevo Laredo decomisaron: 9 tijeras, 39 cortauñas, 6 martillos, 7 pinzas mecánicas, una pinza de corte, 35 encendedores, 23 puntas hechizas, una antena rudimentaria de amplitud de señal, 14 dosis de marihuana, 16 pipas, 20 cargadores de teléfono, una cadena de metal, dos espátulas, una televisión y un proyector de pantalla digital.

Además 1.5 litros de pegamento, un litro de barniz, una lima tabla plana, una cachiporra, 2 botellas de cemento 5 mil, una dosis de piedra, 4 pinzas para depilar, un abrelatas, 9 desarmadores, 2 brocas, 2 pasamontañas, una pinza de electricista, 2 cuchillos, 2 reproductores de música, una navaja, un aire acondicionado y 2 gallos de pelea, entre otros objetos.

INTEGRAN A RÍO BRAVO A PREVENCIÓN DEL DELITO

Para este 2016, 9 municipios de igual número de entidades del país se suman a las estrategias y acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD), entre ellos está Río Bravo a quien le asignaron 14.1 millones de pesos. La Secretaría de Gobernación informó que ahora son 108 demarcaciones de las 32 entidades federativas las que participan.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.