• Regístrate
Estás leyendo: Dejan municipios mexiquenses con deuda, pobreza y violencia
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:20 Hoy

Dejan municipios mexiquenses con deuda, pobreza y violencia

Alcaldías metropolitanas

Fiscalía estatal. En menos de un mes los gobiernos cambiarán de administración y se detectaron anomalías en diversos rubros; no obstante, en 'Neza' repetirá el alcalde, quien reconoce pendientes.
Publicidad
Publicidad

A menos de un mes del cambio de gobierno en los municipios de Ecatepec, Coacalco, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza dejan pendientes en deuda pública, pobreza, inseguridad, feminicidios, educación y desarrollo social, entre otros rubros.

También se reportan anomalías en el deficiente servicio del suministro de agua, el carente combate a la pobreza, hasta dejar en pésimas condiciones las vialidades y fuentes de abasto de líquido potable, así como un desempeño laboral de los funcionarios que oscila entre “no cumple”, “insuficiente” y “crítico”, lo anterior de acuerdo con los resultados de la evaluación realizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, difundidos en la Cuenta Pública de 2017.

A la cabeza de crímenes como homicidios dolosos, feminicidios, asalto a transporte público y de carga; robo de vehículos con y sin violencia, además de atraco a viviendas, comercios y transeúntes, Ecatepec es el territorio más peligroso en el país, de ahí que la percepción social sobre inseguridad pública haya aumentado de 93 por ciento, en junio, a 96.3 por ciento en septiembre de 2018, esto por encima de ciudades como Reynosa, Tamaulipas, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (Inegi), difundida en octubre pasado.

En cuanto a Coacalco, uno de los proyectos establecidos en su Plan de Desarrollo Municipal fue la Rehabilitación de la superficie de rodamiento de vialidades o colocación rehabilitación o substitución de los sistemas de iluminación, pero solo en el segundo rubro hubo avances.

En los resultados de la fiscalización de desempeño por parte del Osfem, Coacalco recibió 181 recomendaciones; lo cual deja como critico su estado en materia de transparencia y desarrollo institucional.

La deuda pública histórica de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla creció a un punto que el pago más de la mitad de los recursos destinados a financiar programas de educación, salud y el desarrollo social. En sendas alcaldías del total del presupuesto anual, la mitad está orientado al pago de servicios personales, de acuerdo con documentos oficiales proporcionados por regidores.

Uno de los grandes pendientes que deja el gobierno de Atizapán de Zaragoza es la actualización en su Plan de Desarrollo Municipal, pues la última vez que hubo un estudio documentado con esquemas de trabajo para esta demarcación fue en el año 2003.

Adeudo en agua

Además de los pendientes por laudos laborales, energía eléctrica, créditos a largo y corto plazo, las nuevas administraciones municipales que arrancarán el primero de enero heredarán una deuda contable de 5 mil millones de pesos por concepto de suministro, cloración y conducción que hace a los municipios.

Para este año la facturación de la conducción, cloración y suministro de agua en bloque será de mil 700 millones de pesos, que no siempre cubren los municipios, en especial los del Valle de México donde está el mayor grado de endeudamiento.

La CAEM da servicio a 59 municipios de manera directa, de los cuales 16 están en la zona metropolitana y 43 en el resto del estado, a donde mandan 243.555 millones de metros cúbicos de agua en bloque, para 4.6 millones de habitantes.

Nezahualcóyotl

El alcalde de Nezahualcóyotl, el perredista Juan Hugo de la Rosa, presume como un “hecho histórico” la renovación de las tuberías de la red hidráulica, aunque reconoce pendientes en materia de basura y seguridad.

Único municipio de la zona conurbada que logró la reelección en las pasadas elecciones de julio, celebra que en su primera gestión se logró renovar más de 500 kilómetros de las tuberías de la red de agua potable con polietileno de alta densidad y la instalación de las primeras dos de 11 plantas potabilizadoras en el municipio, pues la red tenía más de 50 años de antigüedad.

Reconoce, sin embargo, que tiene pendientes que significan un desafío para su próximo periodo de gobierno que inicia el 1 de enero.

El municipio genera mil 200 toneladas de basura por día, que van a parar al tiradero Neza 3, que todavía a inicios de 2018 recibía basura de municipios vecinos como Chalco, Los Reyes y La Paz.

Dijo que a pesar de que aplicó un modelo de seguridad por cuadra, la creación de 11 mil redes de seguridad vecinal y que se integraron 600 nuevos policías, que bajó la delincuencia hasta en 60%, aún quedan muchos pendientes para el municipio, como el feminicidio, la incursión de grupos del crimen organizado y cárteles del narcotráfico.

Claves

Ignoran delitos

El delito de feminicidio apenas es de 17% de los casos en Edomex, mientras 83% restante se investigan como homicidios dolosos.

No a delegados

Para el alcalde de Nezahualcóyotl, la figura de los súperdelegados le preocupa “que no hay una definición clara de las facultades que tienen”.

Deben recursos

El gobierno de Enrique Peña Nieto no liberó 350 millones de pesos a Nezahualcóyotl etiquetados para obras sociales, recursos que van a reclamar porque “ya están comprometidos”.

​...........................
Con información de: Alejandra Gudiño, Ana Salazar, Claudia Hidalgo, Alicia Rivera y Adyr Corral

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.