• Regístrate
Estás leyendo: Dejan estudios 48% de alumnos del Conalep en Tamaulipas
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:01 Hoy

Dejan estudios 48% de alumnos del Conalep en Tamaulipas

Cada semestre abandonaba la escuela el 8 por ciento de los estudiantes, lo cual ya se está reduciendo, afirma Agustín de la Huerta; la principal causa es que los jóvenes se van a trabajar.

Publicidad
Publicidad

El Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep) en Tamaulipas alcanzó en los últimos años un porcentaje histórico de deserción de casi el 50 por ciento en los seis semestres (3 años), debido a diversas circunstancias, pero principalmente a la falta de recursos económicos para continuar cursando sus estudios.

Y es que de acuerdo con la información que proporcionó el director general de Conalep en Tamaulipas, Agustín de la Huerta, a su llegada a la institución encontró una grave problemática de abandono escolar, que se tradujo en 8% de deserción por semestre (717 alumnos), y un total de 48% acumulado en tres años, situación que se busca combatir a través de programas de apoyo.

Precisó que actualmente tiene una matrícula de 8 mil 960 alumnos, de los cuales se espera ir reduciendo el porcentaje de deserción y para ello se han implementado diversas estrategias.

"El porcentaje histórico en Conalep es del 8 por ciento semestral, lo que da más o menos un 48% en el periodo de 6 semestres (3 años). Las causas son varias: reprobación, motivos familiares, falta de recursos económicos, migración, violencia", explicó.

Por lo que para evitar esa problemática, dijo que se apoyan en diversos programas como becas, asesorías, conferencia de valores, apoyo psicológico y cursos de capacitación para maestros, pero principalmente procuran un acercamiento con los padres de familia.

Tomando en cuenta la problemática tan grande que se tenía, indicó que desde su llegada al Colegio Nacional, implementaron metas y planes de acción, proponiendo a bajar en 4 años, 3 puntos porcentuales el nivel de deserción.

Y tan solo este semestre se logró reducir a 5.5 por ciento y un 2.5 por ciento de la cifra total en menos de un año, lo cual considera como un buen parámetro, ya que por años los porcentajes no se movían.

En el estado existen planteles del Conalep en ciudades como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Ciudad Victoria, Mante y Tampico.

Detalló que anteriormente, de cada 100 jóvenes que ingresaban a alguno de los Conalep que hay en Tamaulipas, ocho ya no se inscribían al segundo semestre, lo que en tres años daba un total de casi el 50 por ciento de alumnos que abandonaban sus estudios.

"Se perdían ocho por semestre, y a la vuelta de seis semestres teníamos casi 50 por ciento de alumnos que no concluían sus estudios. Si hablábamos de que teníamos un porcentaje de 8 por mes ahora ya tenemos menos, y eso es un buen indicador debido a que la constante del 8 por ciento se venía arrastrando desde hace 10 años y es la primera vez que el Conalep reduce esa cifra", indicó.

TE RECOMENDAMOS: Deserción universitariaen México

Recalcó que la reducción se debe al trabajo en equipo y a no ignorar el problema que se tiene, además que es la primera vez que el Conalep reduce ese porcentaje; "no hemos hecho nada extraordinario, hemos hecho cosas ordinarias pero nos hemos preocupado de que cada quien cumpla con su función, medir resultados, establecer parámetros y metas; invitar a todos a trabajar".

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, tiene como misión, formar mediante un modelo basado en competencias, a profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller, capacita y evalúa con fines de certificación de competencias laborales y servicios tecnológicos para atender las necesidades del sector productivo del país.

Cursan programas reconocidos por su calidad y basados en el modelo mexicano de formación dual, egresan con competencias laborales y valores sociales que les permiten ser competitivos en el mercado laboral y continuar estudios superiores.

Uno de los principales objetivos del Conalep Tamaulipas, es brindar a los estudiantes la capacidad de integrarse al sector productivo, por lo que en días pasados se llevó a cabo la toma de protesta del Comité de Vinculación para realizar las tareas de asociación entre el Conalep Estatal y dicho sector.

Asimismo, se realizó una firma de convenio con diversas empresas, a fi n de ofrecer a los alumnos un lugar donde puedan realizar sus prácticas profesionales y servicio social.

Cabe mencionar que la vinculación entre la institución educativa y el sector productivo es importante para que la comunidad estudiantil al egresar tenga las puertas en el mercado laboral.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.